Con el objetivo de desarrollar y fortalecer las relaciones financieras y bancarias con los países ribereños del Golfo Pérsico, el gobernador del Banco Central de Irán (BCI), Mohamad Reza Farzin, a la cabeza de una delegación especializada, ha llegado este jueves a Doha, la capital de Catar.
El Banco Central de Irán ha declarado en un comunicado que su recién nombrado gobernador se ha reunido con su homólogo catarí, el sheij Bandar bin Mohamad bin Saud Al-Thani, para discutir los planes de Irán y Catar sobre un acuerdo monetario clave.
Durante la reunión, Farzin ha indicado que Irán y Catar están en camino de cumplir los objetivos establecidos en las relaciones bilaterales, sin embargo, ha agregado, que la firma de un acuerdo monetario bilateral y la participación en otros pactos multilaterales ayudaría a los dos países a impulsar aún más sus lazos.
En la cita, el sheij Bandar también ha manifestado que Catar considera que mejorar relaciones bancarias con Irán es una prioridad en sus políticas y toma de decisiones, y ha subrayado que la cooperación entre los principales bancos de los dos países definitivamente beneficiará a ambas naciones.
Teherán y Doha han buscado expandir sus relaciones políticas y económicas desde 2017 cuando Catar fue objeto de un bloqueo económico por parte de un bloque regional de países liderado por Arabia Saudí.
Las relaciones entre los dos países se profundizaron aún más en el período previo y durante la Copa del Mundo de 2022 en Catar, ya que Irán brindó apoyo y asistencia a los esfuerzos de Doha para organizar el prestigioso torneo internacional.
tmv/ncl/rba