• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, 23 de noviembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2022 18:33
Actualizada: jueves, 29 de diciembre de 2022 12:21

Irán alerta a EE.UU. y sus aliados europeos que la ventana de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 no se mantendrá abierta para siempre.

“La República Islámica no mantendrá abierta eternamente la ventana para alcanzar un acuerdo. Esta ventana está abierta hoy, pero se desconoce si permanecerá abierta mañana, si los socios, en concreto Estados Unidos, no dejen su conducta hipócrita y si el Occidente se niega a tratar el tema con una postura realista”, ha subrayado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.

Ha dejado claro que incluso ante la continuación de conductas “hipócritas e intervencionistas” de los occidentales, Irán no se quedará quieto con las manos atadas y seguirá adelante.

Con todo esto, ha expresado su esperanza de que otras partes implicadas en las conversaciones cambien de postura, para que se alcance un pacto que beneficiará a todos.

Amir Abdolahian, que ha hecho estas declaraciones durante su visita a Mascate (capital de Omán), ha indicado que su viaje se realizó con el objetivo de cimentar lazos bilaterales entre ambos países, como objetivo principal.

 

El ministro iraní de Exteriores se ha reunido con el sultán de Omán, Haitham bin Tarik, entre otras autoridades de este país árabe. En este sentido, ha señalado que Omán fue el principal mediador para llegar a un acuerdo en 2015 y también ha hecho esfuerzos serios en los últimos meses para revitalizar el pacto.

Damos la bienvenida a cualquier iniciativa del sultán de Omán para llegar a un acuerdo bueno, fuerte y duradero”, ha agregado.

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China — y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a la nación iraní.

El país persa ha exigido que EE.UU. brinde garantías de que no abandonará el JCPOA nuevamente antes de que pueda volver a ingresar al acuerdo. Mientras tanto, el país norteamericano se ha negado a dar una garantía legalmente exigible, lo que hace que los negociadores iraníes sospechen de la seriedad de la Administración de Joe Biden en las conversaciones.

nkh/rba