Un total de 15 personas perdieron la vida el pasado miércoles en el santuario de Shah Cheraq, en la ciudad de Shiraz (suroeste), en un ataque reivindicado por el grupo terrorista Daesh. El tirador falleció por las heridas sufridas durante su arresto, informaron las autoridades.
El segundo elemento operativo del acto terrorista, identificado como Mohamad Ramed Rashidi, y otros “seis elementos de apoyo del equipo criminal terrorista”, fueron arrestados el domingo durante una compleja operación de inteligencia, según anunció el Ministerio iraní de Inteligencia.
En sus confesiones grabadas, transmitidas en la noche de este miércoles por el Canal 1 de la Televisión Nacional, Rashidi, quien tiene nacionalidad de un país vecino de Irán, ha revelado que fue reclutado por Deash con la ayuda de su tío y fue elegido por el grupo extremista para llevar a cabo el atentado de Shiraz.
Daesh creía que los disturbios en Irán eran el mejor tiempo para atacar
Ha explicado que ingresó a Irán hace varios meses y fue enterado de los detalles de la operación a través de un colaborador de Daesh, al que identificó como Abdulá. “Él [Abdulá] dijo que los disturbios en curso en Irán son el mejor tiempo para realizar la operación”, ha precisado Rashidi.
Shiraz, según agrega el acusado, fue determinado como el lugar de la operación, y detalla que Abdulá le ordenó que viajara a esa ciudad, donde recibiría las armas y ayudas logísticas para perpetrar el ataque.
En Shiraz, relata el detenido, conoció al principal autor del atentado y luego le mostró las puertas de entrada del santuario y cómo podía entrar en el recinto.
Conforme a las confesiones de Rashidi, Abdulá le había pedido que confirmara el eventual éxito de la operación una vez cumplida la misión, por lo tanto, él grabó un vídeo desde las afueras del mausoleo tras el ataque terrorista y lo mandó a Abdulá.
“Me dijeron que me fuera de Shiraz rápidamente después de confirmar la operación; También borré mi cuenta de Telegram, rompí la tarjeta SIM, apagué el teléfono, compré un boleto para Teherán y me fui”, explica.
Rashidi ha expresado su sorpresa por haber sido identificado y arrestado tan rápido por los agentes secretos de la Inteligencia iraní. “Me arrestaron alrededor de las 3 de la mañana [del domingo]”, concluye.
Terroristas planeaban realizar otros ataques en varios puntos de Irán
Según las evaluaciones realizadas por los servicios de inteligencia de Irán, los terroristas planeaban llevar a cabo otros atentados y operaciones terroristas en varios otros puntos del país. No obstante, ese plan fue frustrado tras el desmantelamiento de la banda criminal y el arresto de sus elementos por la Inteligencia iraní.
Las autoridades de Irán, incluido el presidente, Seyed Ebrahim Raisi, han prometido vengarse de los enemigos por el atentado de Shiraz. “La experiencia muestra que los enemigos de Irán, al no poder crear una división en las filas unidas de la nación, se vengan a través de la violencia y el terror. Este mal definitivamente no quedará sin respuesta”, remarcó el mandatario.
ftm/ncl/mkh
