En un discurso polémico realizado recientemente, el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, describió a Europa como un “jardín” y el resto del mundo como una “jungla”.
Estos comentarios han provocado una ola de repudios a nivel internacional. Los críticos han indicado que su discurso olía a racismo e imperialismo y han recalcado que Borrell debe disculparse en nombre de la UE por sus declaraciones.
Este lunes, Mohamad Marandi, asesor del equipo negociador iraní en las conversaciones de Viena para reactivar el acuerdo nuclear, ha censurado el discurso “racista” de Borrell.
Estas declaraciones “muestran que las élites liberales occidentales no son diferentes de los neoconservadores groseros o de las élites de derecha como John Bolton. Simplemente, enmarcan sus puntos de vista supremacistas con más cuidado”, ha recalcado Marandi mediante un mensaje de Twitter.
Josep Borrell's racist speech about the EU being a garden & most of the rest of the world being a jungle, shows that western liberal elites are no different from crude neoconservatives or right-wing elites like John Bolton. They just frame their supremacist views more carefully. pic.twitter.com/0rit1tJ5XX
— Seyed Mohammad Marandi (@s_m_marandi) October 31, 2022
Anteriormente, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, rechazando las declaraciones de Borrell, recordó a Occidente que la era del colonialismo “terminó hace mucho tiempo” y que “el mundo multipolar está a la vuelta de la esquina”.
Este mismo lunes, Kanani, denunciando el silencio del bloque comunitario ante el atentado ocurrido terrorista en Shiraz que dejó 15 muertos, ha señalado que “aquellos que alegan vivir en un jardín y consideran el resto del mundo residentes de la jungla han guardado mutismo y parado de defender los derechos de la mujer y niños y los derechos humanos”.
Irán, además fustiga a Occidente, encabezado por Estados Unidos y Europa, por incitar a la violencia y el caos en Irán y allanar el terreno para realizar actos terroristas como lo ocurrido en Shiraz, reivindicado por el grupo terrorista Daesh.
tqi/ctl/rba