• Raisi: Enemigo incita a disturbios para socavar cohesión de iraníes
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2022 18:38
Actualizada: jueves, 29 de septiembre de 2022 1:13

Irán denuncia que los enemigos, sintiéndose amenazados por el poderío de la República Islámica, incitan a disturbios e intentan socavar la unidad del pueblo persa.

Las sanciones y los caos son dos caras de la misma moneda, ha dicho este miércoles el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una entrevista televisiva, donde ha añadido que “algunas personas quieren crear disturbios en el país y usaron el caso de la muerte de Mahsa Amini como una excusa para privar al país de su seguridad”.

De hecho, ha indicado que, en la actualidad, la República Islámica es pionera en la región de Asia Occidental, y que todo el mundo cree que Irán está en una posición de honor y autoridad.

Ha subrayado que, por lo tanto, las conspiraciones se realizan porque los enemigos se sienten amenazados por el poderío y progreso del país.

Raisi ha asegurado que las autoridades iraníes dan seguimiento al incidente para esclarecer las circunstancias previas a la muerte de Amini y con el fin de ejercer la justicia.

En este mismo contexto, ha dicho que las autoridades del país deben estar abiertas a las críticas y las protestas contra el Gobierno. Pero, ha dejado claro que la protesta y la crítica son diferentes del caos, denunciando que “el enemigo ha apuntado a la cohesión nacional”.

“Se debe definir la distancia entre protesta y disturbio. No hay nada de malo en protestar y oponerse al discurso. Deben ser escuchados, pero los disturbios, la interrupción de la seguridad del país, la creación del caos y el asalto a la vida y la propiedad de las personas no son aceptables en ninguna parte del mundo”, ha recalcado.

 

El mandatario iraní ha cuestionado la proclamación de Estados Unidos de defender los derechos humanos, pues es el mismo país que donde se enterró vivos a niños indígenas, agrega.

Asimismo, ha resaltado que, “desde 2015, más de mil personas han sido asesinadas por la policía cada año” en EE.UU., el mismo país que dice ser adalid de los derechos humanos.

De igual modo, ha censurado que los medios occidentales están enseñando a crear inseguridad y desorden y a construir explosivos.

 

En otro momento de sus declaraciones, Raisi se ha referido a la membrecía de pleno derecho de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) e indicado que su país se ha conectado a la infraestructura económica de Asia al unirse al organismo.

Ha considerado que la conexión de Irán con la infraestructura económica de la OCS será beneficiosa para el país. En este sentido, ha dicho que Irán ha acordado con China la cooperación en los proyectos ferroviarios.

También, ha dicho que su país busca impulsar la cooperación con los vecinos y aumentar los comercios regionales. Al respecto, ha señalado que existe una creciente voluntad en todo el mundo de cooperar con Irán a pesar de las sanciones.

Por otro lado, ha recalcado que el mundo debe abstenerse de ejercer dobles raseros y el unilateralismo.

Sobre las conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear firmado de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— ha reiterado la posición de Irán de exigir fuertes garantías de Estados Unidos.

Además, ha exigido a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se abstenga de politizar temas relevantes al programa nuclear pacífico de Irán.

Ha señalado también la importancia de levantar las sanciones impuestas contra la nación iraní, recordando que Estados Unidos ha admitido que ha fracasado su política de “máxima presión” contra Irán.

sre/tqi