Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de su página web ¿Por qué EE.UU. y algunos países europeos aprobaron una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)?.
El 46 %, la opción más votada, opina que Washington y la troika europea “han cedido ante las presiones de Israel de desbaratar el acuerdo nuclear de 2015”, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Entretanto, el 39,7 % cree que los promotores de la resolución antiraní tienen como objetivo presentar a Irán como “responsable” de que no se levanten las sanciones unilaterales de EE.UU.
Mientras, el 14,3 % de los participantes en la encuesta asegura que el visto bueno de la medida antiraní busca afectar a las relaciones de cooperación entre la Agencia e Irán.
La Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó el miércoles una resolución antiraní —presentada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania—. Irán considera esta medida como políticamente motivada.
tmv/ncl/mkh