El Ministerio de Inteligencia de Irán informó el 11 de mayo en un comunicado del arresto de dos ciudadanos europeos, por haber orquestado un complot para “organizar el caos, el desorden social con el fin de desestabilizar el país” en colaboración con las agencias de espionaje extranjeras.
En nuevos detalles publicados este martes se revela que los dos ciudadanos europeos son una pareja francesa, Cécile Kohler, de 37 años, y Jacqeus Paris, de 69, quienes viajaron a Irán el 28 de abril como turistas, pero en realidad son espías de los servicios de inteligencia occidentales.
El dúo intentó fomentar la inestabilidad y el desorden social a principios de este mes, cuando algunos maestros salieron a las calles en protestas pacíficas para exigir mejoras salariales y laborales, según el Ministerio de Inteligencia de Irán.
En un vídeo, publicado este martes por los medios locales, se muestra a dos espías franceses ingresando a Irán y participando en las protestas sindicales.
En la grabación muestra a la pareja francesa durante las reuniones con ciertos individuos iraníes que fueron encarcelados por cargos de espionaje o por intentar generar desorden social.
En el pasado enero, Benjamín Brière, otro ciudadano francés, fue condenado a ocho años de prisión por cargos de espionaje después de haber fotografiado “áreas prohibidas” con un dron.
En los últimos años, Irán ha desarticulado diferentes bandas de espionaje contratadas por el régimen de Israel, países europeos, así como sus aliados regionales.
tmv/hnb