• La ciudadana iraní-británica Nazanin Zaqari.
Publicada: jueves, 17 de marzo de 2022 3:33

Nazanin Zaqari, ciudadana iraní-británica, fue liberada el miércoles tras cinco años de encarcelamiento por participar en “actividades de espionaje” contra Irán.

Nazanin Zaqari-Ratcliffe nació en Teherán (capital iraní) el 26 de diciembre de 1978. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Teherán. Poco después, se involucró en el periodismo y trabajó para varios periódicos iraníes, incluido Hamshahri. Luego comenzó a trabajar con organizaciones internacionales con sede en Irán.

En 2007, se mudó al Reino Unido después de recibir una beca para estudiar una maestría. Conoció a su futuro esposo, Richard Ratcliffe, poco después de su llegada al Reino Unido. La pareja se casó en agosto de 2009 en la ciudad de Winchester.

El 3 de abril de 2016, Zaqari fue arrestada en el aeropuerto Imam Jomeini, al sur de Teherán. A principios de septiembre de 2016, fue sentenciada a cinco años de prisión por conspirar para orquestar el derrocamiento de la República Islámica.

En octubre de 2017, la fiscal general de Teherán declaró que estaba detenida por dirigir un curso de periodismo en línea en persa de la cadena británica BBC que tenía como objetivo “reclutar y capacitar a personas para difundir propaganda contra Irán”.

 

Un mes después, Boris Johnson, quien en ese momento era el secretario de Relaciones Exteriores británico, dijo: “Cuando miramos lo que estaba haciendo Nazanin Zaqari-Ratcliffe, ella simplemente estaba enseñando periodismo a la gente, según tengo entendido, al límite”. Estas palabras parecen haberla puesto en riesgo, ya que una parte central de la defensa de Zaqari fue que ella estaba de vacaciones en Irán y nunca trabajó para entrenar a periodistas en el país.

¿Por qué Zaqari es tan importante para el Reino Unido?

Según documentos obtenidos por la cadena iraní Press TV, la ciudadana británica desempeñó un papel fundamental en el reclutamiento para el servicio persa de la BBC, apuntando a jóvenes insatisfechos con Gobierno iraní para recopilar inteligencia.

También ha participado en otros proyectos para compañías e institutos afiliados a los Gobiernos británico y estadounidense para reclutar y clasificar personas con miras a derrocar al Gobierno del país. Además, estaba al tanto de los detalles de muchos proyectos similares contra Irán y participó en algunos de ellos.

Como resultado de su arresto, Irán logró desmantelar varias redes de espionaje, arrestar a unos 50 espías británicos y obtener documentos muy relevantes sobre las actividades de espionaje del Gobierno del Reino Unido en otros países.

Los documentos muestran que Zaqari tenía una relación especial con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) del Reino Unido y el Parlamento, por lo que fue presentada a la Fundación Thomson Reuters y comenzó a trabajar allí.

 

Los documentos que se publicaron en 2017 confirmaron su trabajo como “asistente de capacitación” dentro del equipo de Irán en BBC World Service Trust (ahora llamado BBC Media Action), una organización benéfica internacional que ofreció cursos de capacitación para periodistas y blogueros ciudadanos iraníes en la revista ZigZag de su Proyecto de Desarrollo de Medios de Irán y el programa de radio asociado.

Según los documentos, ella también fue directa e indirectamente responsable de varios proyectos de capacitación en otros países como Egipto. Es más, estuvo asociada con Mahmood Enayat, quien luego se convirtió en el gerente general del canal antiraní Iran International, financiado por Arabia Saudí.

Richard se negó a visitar a su esposa

Durante su encarcelamiento en el país, Irán le dio a su esposo, Richard Ratcliffe, firmes garantías de que puede viajar al país persa para visitar a su esposa sin ser arrestado. Sin embargo, debido a su amplia cooperación con los servicios de inteligencia británicos, decidió no correr el riesgo.

La República Islámica informó el miércoles de la liberación de Zaqari y posterior entrega al Gobierno británico.

nkh/ncl/mrg