• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su par británica, Liz Truss, durante una reunión en Nueva York, EE.UU., 22 de septiembre de 2021.
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 23:37

La Cancillería iraní critica un tuit de la secretaria británica de Exteriores sobre la detención de una espía y pide a Londres cambiar su enfoque hacia Teherán.

“El Reino Unido debe cambiar su enfoque. Un cambio que se ha retrasado mucho tiempo”, indicó el jueves el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.

El vocero persa hizo este llamado en reacción a un mensaje de la secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, publicado la misma jornada en la red social Twitter, en el cual afirma que Londres trabaja incansablemente por la liberación de Nazanin Zaghari, una ciudadana británico-iraní encarcelada por cargos de espionaje en Irán. “Ayer presioné a Irán sobre esto y continuaré haciéndolo hasta que regrese a casa”, reclamó la funcionaria británica.

Truss ya había señalado también en otro tuit publicado el miércoles que estaba “decidida a asegurar la liberación de los ciudadanos británicos detenidos” en Irán.

Jatibzade dejó claro que esos “duros tuits” pueden aparecer en los titulares, pero nunca pueden reemplazar los veredictos legales emitidos por los tribunales.

Entretanto, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, también consideró que el Reino Unido debe cambiar su enfoque hacia Irán, en concreto en relación con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Amir Abdolahian hizo este planteamiento en una reunión con Truss, sostenida el miércoles al margen del 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Durante la cita, en la que las partes abordaron las relaciones bilaterales entre sus países, el canciller iraní criticó la política de inacción de Europa ante las sanciones ilegales de EE.UU. contra Irán y dijo que Teherán “ha escuchado muchas palabras y promesas con respecto al JCPOA, pero no ha visto ninguna acción”, por lo que, remarcó, ese enfoque “debe cambiar”.

Por su parte, Truss adujo que Londres quiere llevar a Irán a la mesa de negociaciones de Viena (la capital de Austria), en la que se discute sobre el acuerdo nuclear, firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―.

Estados Unidos se retiró en 2018 del pacto e inició la reimposición de las sanciones a Teherán, un paso que dejó moribundo el pacto internacional. Con miras a reactivarlo, las delegaciones de los miembros que todavía se quedan dentro del pacto han mantenido seis rondas de diálogos en Viena desde abril pasado.

Estas negociaciones están en pausa desde hace tres meses, precisamente en vísperas de las elecciones presidenciales iraníes que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi al poder. En comentarios recientes, la Administración de Raisi ha anunciado que los diálogos se van a reanudar en cuestión de semanas.

nkh/ncl/mrg