• El embajador de Irán en Londres (capital británica), Hamid Baidineyad.
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 15:09
Actualizada: sábado, 9 de marzo de 2019 3:26

Irán arremete contra el Reino Unido por otorgarle protección diplomática a Nazanin Zaqari, una ciudadana iraní-británica encarcelada por cargos de espionaje.

El Gobierno del Reino Unido anunció el jueves su decisión de concederle a Zaqari protección diplomática “como parte de los continuos esfuerzos de Londres por asegurar su liberación”.

“Otorgar protección diplomática en el caso de Nazanin significa que el Gobierno británico reconoce oficialmente que su tratamiento no está de acuerdo con las obligaciones de Irán en virtud del derecho internacional, y lo eleva al nivel de litigio formal de Estado a Estado”, indicó el canciller británico, Jeremy Hunt, en un comunicado.

En reacción, el embajador de Irán en Londres (capital británica), Hamid Baidineyad, ha subrayado este viernes que la extensión de la protección diplomática del Gobierno del Reino Unido a Zaqari “contraviene el derecho internacional”.

“Los Gobiernos solo pueden ejercer esa protección para sus propios ciudadanos”, ha insistido Baidineyad en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Los Gobiernos solo pueden ejercer esa protección para sus propios ciudadanos”, dice Hamid Baidineyad, embajador de Irán en Londres, en alusión a la protección diplomática otorgada por parte del Gobierno del Reino Unido a Nazanin Zaqari, una ciudadana iraní-británica encarcelada por cargos de espionaje.

 

El diplomático persa ha señalado, además, que Irán no reconoce la doble nacionalidad, pues, ha agregado, independientemente de que tenga su residencia en el Reino Unido, Zaqari sigue siendo iraní.

La Inteligencia de Irán arrestó a Zaqari en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini en abril de 2016 por cargos de espionaje cuando se preparaba para retornar a su casa en Londres después de visitar a sus padres en Teherán, capital persa.

Posteriormente, ella fue sentenciada en un tribunal iraní a cinco años de cárcel tras ser declarada culpable por espiar y difundir propaganda en contra de la República Islámica.

fmk/rha/tmv/rba

Comentarios