• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, habla durante una ceremonia en Teherán, capital, 5 de marzo de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2022 15:41
Actualizada: sábado, 5 de marzo de 2022 19:24

El presidente persa reafirma que trabaja para neutralizar sanciones a través de una política exterior equilibrada y sin esperar un milagro en diálogos de Viena.

“En las conversaciones nucleares, nuestra esperanza está primero en Dios y luego en el pueblo iraní. No esperamos un milagro en Viena. Buscamos y buscaremos la eliminación de las sanciones, pero lo más importante, buscamos neutralizar las sanciones”, recalcó el viernes Seyed Ebrahim Raisi a los periodistas al final de su visita a la provincia norteña de Golestán.

Deplorando a su predecesor por la orientación de su política exterior hacia Occidente, el presidente iraní subrayó que el país necesita avanzar sin depender de los Gobiernos occidentales. “No debe restringir las relaciones del país a ciertos países. El país debe salir adelante”, resaltó.

Al destacar los esfuerzos de su Administración para promover y fortalecer los lazos con los países vecinos y regionales, Raisi enfatizó la necesidad de equilibrar las relaciones exteriores.

 

Hizo hincapié en el plan de su Gobierno para utilizar la capacidad del Corredor de transporte internacional ‘Norte-Sur’ (una ruta une el norte de Europa con La India y los países del Golfo Pérsico, a través de los territorios de Irán, Rusia y Azerbaiyán) para el desarrollo de las regiones orientales del mar Caspio y el papel de esta región de Golestán en la política de su Ejecutivo para ampliar las relaciones de vecindad.

“El Gobierno ha puesto en su agenda la interacción con todos los países del mundo con la prioridad de los países vecinos”, agregó.

Las conversaciones de Viena (Austria) en las que participan Irán, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, así como Estados Unidos de forma indirecta, buscan que Washington vuelva al acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —casi cuatro años después de abandonarlo unilateralmente— y levante las sanciones contra Teherán.

El país persa siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán.

Irán ha dicho que el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha elaborado y solo quedan algunos temas para resolver. Teherán cree que es necesario que el Occidente tome una “decisión política” para resolver las cuestiones pendientes, al tiempo que advierte que no esperará eternamente para un acuerdo en Viena.

tmv/hnb