• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en un acto en la provincia sureña de Hormozgan, 13 de enero de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 9:16

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, reitera que su gabinete tiene en su agenda neutralizar las sanciones, y, por ende, no espera los diálogos de Viena.

“Si bien la búsqueda del levantamiento de sanciones es una agenda seria del gobierno, el esfuerzo por neutralizar las sanciones en el decimotercer gobierno no depende de las negociaciones”, ha matizado este viernes Raisi, mediante un mensaje de Twitter.

En esta línea, ha argumentado que, pese a las sanciones impuestas a Irán, el país persa ha logrado aumentar sus exportaciones de petróleo y el dinero de dichas ventas está retornando al país.

El levantamiento de las sanciones antiraníes ha sido el foco de los diálogos en curso en Viena (Austria) para revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

La República Islámica enfatiza que deben ser levantadas todas las medidas coercitivas unilaterales que fueron impuestas o reimpuestas a Teherán tras la retirada de Washington del PIAC en 2018 a instancias del entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

De hecho, Teherán rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que lo primordial en estas pláticas es la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa.

Los diálogos para reavivar el acuerdo nuclear se reanudaron a fines de noviembre después de que se suspendieran en junio por la elección del nuevo presidente en Irán.

Irán ha anunciado que las conversaciones con el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —cuya octava ronda está en curso desde 3 de enero— se acercan a un “buen acuerdo”, pero que llegar a uno pronto depende de las otras partes.

Después de ocho rondas de conversaciones, el punto más crucial sigue siendo la velocidad y el alcance del levantamiento de las sanciones contra Teherán, incluida la demanda de Irán de que Estados Unidos garantice que no tomará más medidas restrictivas.

tqi/hnb