Este lunes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha puesto de manifiesto que la delegación iraní volverá el martes a sentarse a la mesa de negociaciones en Viena (Austria) con una “agenda cuidadosamente definida”.
El político persa ha dejado claro que un pacto que no incluya la eliminación total de los embargos estadounidenses contra Irán “no puede ser la base de un buen trato”.
“Un acuerdo en el que no se levanten las sanciones que forman la máxima presión condicionará la economía del país y no puede ser la base de un Buen Trato”, ha recalcado en su cuenta de Twitter.
Ya en la recta final, las negociaciones para salvar el acuerdo firmado en 2015 sobre el programa nuclear iraní se reanudarán el martes en Viena, ha anunciado este lunes la Unión Europea (UE), encargada de coordinar el proceso.
“Tras consultas en las capitales con los gobiernos respectivos, los participantes continuarán las discusiones”, según un breve comunicado emitido por el bloque comunitario.
Los negociadores de Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto— determinaron un lapso en sus conversaciones a fines de enero para regresar a consultas a sus capitales, llamando a tomar “decisiones políticas” tras los “avances” logrados.
Irán remarca que la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de sanciones que es la “línea roja” de Teherán en las conversaciones.
“Esperamos que la delegación estadounidense regrese a Viena con instrucciones claras sobre la forma de cumplir sus obligaciones sobre el levantamiento de las sanciones”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.
Shamjani, por su parte, ha recordado la postura de Irán ante las pláticas en una serie de tuits. El domingo, dijo que para llegar a un buen acuerdo en Viena falta un equilibrio en los compromisos de las partes involucradas en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Un día antes también había subrayado que el beneficio económico real, efectivo y verificable para Irán es una condición necesaria para llegar a un convenio en Viena.
Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de todos los embargos reimpuestos por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, bajo la llamada campaña de ‘presión máxima’ contra Irán, y la normalización de los nexos comerciales y económicos con el país persa.
ftm/ncl/tqi/rba
