• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, presenta una cámara de vigilancia en la sede de la agencia en Viena (Austria), 17 de diciembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de diciembre de 2021 6:16

Un responsable iraní rechaza las afirmaciones del jefe de la AIEA sobre la tarjeta de memoria de una de las cámaras instaladas en el sitio nuclear de Karay.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, afirmó el viernes tener “dudas” por la falta de datos procedentes de una de las cámaras de vigilancia de la instalación nuclear TESA en Karay (cerca de Teherán, capital iraní), después de que sufriera un ataque terrorista en junio.

Sin embargo, el diplomático argentino confirmó que la tarjeta de memoria faltante pertenecía a la cámara destruida en el sabotaje.

Rechazando las afirmaciones de Grossi, un responsable anónimo de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) aseguró que la buscada tarjeta de memoria había sido destruida durante el incidente. “La AIEA debe responder por qué no usa sus capacidades para prevenir tales actos de sabotaje con orígenes conocidos”, cuestionó el viernes la fuente en una entrevista con la agencia local Nour News.

 

“La AIEA, además de sus deberes de supervisión, tiene responsabilidades de salvaguardia hacia sus miembros y, en este caso, debe rendir cuentas por no prevenir la amenaza contra los sitios nucleares de Irán y no tomar medidas efectivas al respecto”, agregó el responsable persa.

Irán achacó a Israel el acto de sabotaje contra su instalación nuclear en Karay y dijo que tuvo como objetivo descarrilar los diálogos entre los miembros vigentes del acuerdo nuclear de 2015 en Viena (Austria), destinados a revivir el pacto.

ftm/mkh