La jornada de votación para elecciones presidenciales de Irán se ha iniciado este viernes a las 7:00 (hora local) en todo el país. Más de 59 millones de iraníes están convocados a votar en las elecciones presidenciales este 18 de junio, día que también se llevan a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y las elecciones intermedias del Parlamento y de la Asamblea de Expertos en más de 75 000 colegios electorales.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que se encuentra en una visita a Turquía, ha afirmado este viernes que el derecho a la autodeterminación es uno de los derechos más importantes que ganó el pueblo iraní tras la Revolución Islámica, al mismo tiempo que el sistema republicano es uno de los logros más importantes de la Revolución.
Zarif ha enfatizado en la necesidad de la participación de la población iraní en determinación de su propio destino e indicado que “las urnas son el mejor lugar para determinar nuestro propio destino y el futuro de nuestros hijos, así como para determinar el rumbo del país”.
El canciller iraní también ha agradecido a todos los países que hicieron posible celebrar las elecciones iraníes en el extranjero y ha subrayado que quien es elegido por el voto popular es respetado por todos.
nkh/hnb