• Una mujer vota en los comicios parlamentarios en un centro de votación en Teherán, capital de Irán, 21 de febrero de 2020.
Publicada: martes, 15 de junio de 2021 14:25
Actualizada: martes, 15 de junio de 2021 15:32

En los comicios presidenciales de Irán, 3,5 millones de iraníes residentes en el extranjero podrán votar en los 234 colegios electorales habilitados para tal fin.

“Estas elecciones son muy importantes y determinarán el destino de Irán en el campo de la macrogestión del país. El pueblo de Irán brilló intensamente en lugares históricos y tuvo una presencia efectiva”, indicó el lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, quien también aseguró que todos los cambios en el poder y en la República Islámica de Irán se produjeron a través de las urnas y por voluntad del pueblo iraní.

Durante una rueda de prensa, el diplomático iraní recalcó que el Ministerio de Asuntos Exteriores se hará cargo de la organización en el exterior de los próximos comicios presidenciales, que se realizarán el viernes 18 de junio.

Según estimaciones no oficiales, los 3,5 millones de iraníes censados como residentes fuera del país persa podrán votar a través de los 234 colegios electorales habilitados para tal fin, como informó el vocero de Exteriores. 

 

No obstante, a este respecto deploró que, pese a los intentos y gestiones realizados por Irán, en tres países los iraníes no podrán ejercer su derecho al voto, como es el caso de Canadá. “Esto demuestra que el Gobierno de Canadá no solo no coopera en el tema de las elecciones [...] y tiene un doble rasero, sino que también obstaculiza los derechos de los ciudadanos iraníes”, denunció Jatibzade.

Además, añadió que, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, se han emitido más de 160 visados para los periodistas que está previsto que viajen a Irán para cubrir la jornada electoral.

Irán celebrará su decimotercera elección presidencial el 18 de junio. Más de 59,3 millones iraníes están convocados para votar en la referida cita electoral, a fin de elegir a su próximo mandatario de entre los siete candidatos que han recibido la aprobación del Consejo de Guardianes para participar. Asimismo, se llevarán a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

mdh/anz/rba