El secretario del Consejo de Guardianes de Irán, el ayatolá Ahmad Yanati, ha depositado su voto en los decimoterceros comicios presidenciales que se han arrancado este viernes a las 07:00 (hora local) en todo el país.
Yanti ha aseverado que la participación en estas elecciones es un “deber moral y nacional”. En este sentido ha llamado a los iraníes que sigan sus tres órdenes: “primera la participación, segunda la participación, tercera la participación”, asevera.
“Nuestro pueblo es religioso y revolucionario y siempre ha mostrado presencia en todos los escenarios históricos. Mientras esta gente esté presente, el enemigo no puede hacer absolutamente nada y no habrá ningún daño al país”, ha subrayado.
En este marco, ha explicado que la Revolución Islámica de Irán también comenzó y continuó con la fundación y apoyo de la comunidad iraní, “por eso la presencia del pueblo es tan efectiva ya que no permitirá que ni EE.UU., ni el Reino Unido, ni Europa, lleve a cabo sus planes de conspiración contra nuestra gente”, ha remarcado.
Más de 59 millones de iraníes están convocados a votar en las elecciones presidenciales este 18 de junio, día que también se llevarán a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y las elecciones intermedias del Parlamento y de la Asamblea de Expertos en más de 75 000 colegios electorales.
Se elegirá el próximo presidente de Irán entre cuatro candidatos, a saber, el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central.
sar/hnb
