• El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión con su gabinete en Teherán, la capital, 16 de junio de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 16 de junio de 2021 10:14

El presidente de Irán, Hasan Rohani, invita al pueblo persa a participar en las próximas elecciones para proteger la República Islámica.

“Quiero decirle, querido pueblo, que todos debemos respetar la República. La República [Islámica] es uno de los grandes logros de nuestra Revolución”, ha enfatizado este miércoles Rohani instando a los iraníes a ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales del viernes 18 de junio.

Conforme ha subrayado el mandatario persa, la participación del pueblo en los comicios fortalecerá el sistema de la República Islámica mediante la elección de uno de los candidatos.

Al mismo tiempo, ha puesto énfasis en la necesidad de “proteger bien todos los votos” del pueblo.

Irán está en el punto final de las sanciones

Por otro lado, Rohani ha recalcado que en lo que se refiere a las sanciones impuestas contra Irán, “estamos en el punto final de los embargos”; pues ha expresado su esperanza de que este asunto se resuelve lo más pronto posible y antes de que termine su mandato.

Para el presidente persa, el gran trabajo lo ha hecho la nación iraní con su resistencia durante la guerra económica impuesta en su contra por Estados Unidos.

Trump, un criminal que cometió actos terroristas

Según Rohani, si Donald Trump que tenía “enfermedad mental” no fuera el presidente de EE.UU. durante los últimos cuatro años, la economía de Irán habría crecido mucho más gracias al histórico acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— del que salió ilegalmente Washington en mayo de 2018 bajo mandato de Trump.

El jefe del Ejecutivo persa ha dicho que el magnate neoyorquino fue un criminal que con la guerra económica cometió un terrorismo económico contra los iraníes, incluso en el sector de medicamentos y alimentos.

No obstante, ha destacado Rohani, a pesar de ello, el país persa aumentó sus exportaciones no petroleras y venció la guerra con su resistencia, ha puntualizado.

ftn/tqi