Publicada: martes, 15 de junio de 2021 21:41
Actualizada: miércoles, 16 de junio de 2021 2:29

A tan solo dos días para el inicio de las votaciones en Irán, sondeos revelan cuál es el candidato favorito de los electores para el cargo de presidente del país.

El viernes, 18 de junio, más de 59,3 millones de iraníes están convocados a cumplir con su deber ciudadano de acudir a los colegios electorales para elegir a sus autoridades, entre ellas al futuro presidente de la República Islámica.

De hecho, los siete candidatos a la Presidencia del país persa, a saber, Seyed Ebrahim Raisi, Said Yalili, Alireza Zakani, Abdolnaser Hemati, Mohsen Mehralizade, Amir Hosein Qazizade Hashemi y Mohsen Rezai siguen sus campañas electorales hasta el jueves, es decir 24 horas antes de que arranque el proceso electoral.

¿Quién se sentará en el sillón presidencial de Irán?

Según una nueva encuesta realizada el lunes por la cadena Press TV, el actual presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi, es, con mucha diferencia, el candidato presidencial más popular entre los votantes, con un apoyo del 58,4 % de intención de voto.

Del estudio de Press TV también se desprende que el candidato Mohsen Rezai se ubica en un distante segundo lugar con un 5,4 %, frente al 5,8 % del sondeo anterior.

Estimación de la cadena Press TV de la participación y las preferencias electorales sobre los candidatos presidenciales de Irán.

 

¿Quién es el candidato más impopular?

En esta misma línea, según el sondeo, la tasa de voto negativo del candidato reformista Abdolnaser Hemati ha experimentado un mayor aumento después de los tres debates presidenciales mientras Mohsen Mehralizade ha alcanzado un respaldo de solo 0,6 % tras estos debates televisivos.

El sondeo detalla, asimismo, que el 16,7 % de los votantes sigue indeciso sobre su participación, mientras el 8,6 % de los electores no tiene claro por quién sufragar o si emitirá un voto en blanco.

 

¿Cuál es el reto más importante para el futuro presidente de Irán?

De acuerdo con los siete candidatos presidenciales, mejorar la economía del país está entre los desafíos más relevantes para el futuro jefe de Gobierno persa que ascenderá al poder el 3 de agosto, en momentos en que Irán encara brutales sanciones de países occidentales, sobre todo, de Estados Unidos.

Durante los tres debates presidenciales, los candidatos abordaron las preocupaciones del pueblo, asuntos culturales, sociales y políticos, entre otros temas y presentaron sus planes al respecto.

Cabe destacar que el viernes próximo también se llevarán a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

Las autoridades del país persa llaman al pueblo a votar, mediante una participación inteligente tanto dentro del país como en el extranjero para elegir su destino y anular las campañas de difamación contra la República Islámica.

shz/ncl/mrg