• Segundo debate televisivo entre los candidatos a la Presidencia de Irán, 8 de junio de 2021. (Foto: YJC)
Publicada: jueves, 10 de junio de 2021 8:09

A ocho días para las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán, los siete candidatos han presentado su futura agenda para la política exterior.

El candidato Seyed Ebrahim Raisi, actual presidente del Poder Judicial del país persa, ha resumido su potencial agenda de la política exterior, diciendo que busca mejor interacción con el mundo. Afirma también que sus planes se basan en principios, como honor, sabiduría y experiencia, los mismos que están en concordancia con el pensamiento del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Raisi destaca que abordará cuatro ejes principales: el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés); la influencia regional de Irán, la diplomacia económica y selectivos lazos exteriores.

Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, quien también fungió como jefe negociador iraní en las conversaciones entre Irán y el entonces Grupo 5+1, compuesto por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, es otro aspirante a la Presidencia del país persa.

Yalili afirma que enfocará su política exterior en levantar las sanciones y aumentar el nivel de divisas extranjeras.

 

Otro candidato al alto cargo presidencial, Amir Hosein Qazizade Hashemi, subraya que se centrará en establecer y aumentar los lazos con países africanos y latinoamericanos. También usará los bienes extranjeros para mejorar la economía.

Mohsen Mehralizade, exvicepresidente de Irán en el segundo mandato de Mohamad Jatami (1997-2005), considera prioritario avanzar la política exterior, basándose en el desarrollo, mejorar lazos bilaterales y multilaterales con los vecinos. Asegura, asimismo, que mejorar la economía de Irán es posible, pese a las sanciones.

El expresidente del Banco Central, Abdolnaser Hemati, también aspirante presidencial, asegura que trabajará para mejorar la política exterior, y por la aprobación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés), organismo internacional encargado de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y buscará vías para eludir las sanciones.

 

El candidato Mohsen Rezai, el actual secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de República Islámica, promete mejorar lazos con los vecinos, en particular desarrollar más el ámbito comercial con los países regionales. Aumentar las capacidades de defensa ante cualquier amenaza eventual también figura en sus tareas para la política exterior.

El último, el director del Centro de Investigaciones del Parlamento, Alireza Zakani, quien pone de relieve que la política exterior es un eje con la que busca la dignidad de la población; además, plantea el empleo de la capacidad de los iraníes en el extranjero. Afirma que convertirá a Irán en un modelo a seguir en la región.

Los candidatos ya tuvieron sus primeros dos debates presidenciales y esperan el tercer cara a cara, que está previsto para el 12 de junio.

Más de 59 millones de iraníes están convocados a concurrir a las urnas, el 18 de junio, para definir el destino del país.

nsk/ncl/hnb