• “EEUU no hace nada con respecto al PIAC porque depende de Israel”
Publicada: miércoles, 9 de junio de 2021 21:31
Actualizada: jueves, 10 de junio de 2021 2:03

La política internacional de EE.UU. está vinculada estrechamente al régimen israelí, en especial en lo referente a Irán, opina un analista.

El analista de temas internacionales Aníbal Garzón, en una entrevista concedida el miércoles a HispanTV, abordó la inacción de EE.UU. con respecto al acuerdo nuclear y las políticas de su Administración, presidida por Joe Biden, hacia Teherán.

“EE.UU., en la política referente a Irán, siempre está detrás de lo que la política sionista de Israel; de hecho, está claro que Israel ahora tiene una crisis política [...] tienen que decidir este domingo si [Benjamín] Netanyahu continúa como primer ministro o no después de 12 años de imponer su poder corrupto, o hay un gobierno de coalición”, sostuvo Garzón.

También denunció que EE.UU. no está haciendo ningún gesto para resolver el programa nuclear iraní, ya que depende de qué va a decidir el nuevo gabinete israelí, si continúa o no con Netanyahu a la cabeza y su política en referencia al G5+1 ―integrado hasta 2018 por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania―.

De igual modo, agregó que el sionismo es el que decide lo que tiene que hacer la Casa Blanca, razón por la cual, es un ente del régimen sionista en lo que a la política internacional se refiere.

 

Irán alertó el mismo miércoles, ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que, hasta el momento, EE.UU. no ha mostrado ninguna voluntad seria de levantar las sanciones antiraníes y regresar al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El régimen de Israel prevé que un retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán, bajo el mandato de Biden, podría enrarecer sus lazos con el país norteamericano.

En mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a EE.UU. del PIAC y restableció una serie de sanciones contra Irán. Mientras, Biden no ha descartado la posibilidad de que su país vuelva a ser parte de este pacto.

Las autoridades iraníes han dejado la puerta abierta al regreso de EE.UU. al pacto, pero enfatizan que no aceptarán ninguna condición al respecto e insisten en que, primero, Washington debe levantar las sanciones contra Teherán.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/anz/mkh