• ‘Israel presiona a Biden para que no vuelva al acuerdo nuclear’
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 17:46

Israel y sus lobbies en EE.UU. piden a Biden que no vuelva al pacto nuclear con Irán, mientras que otra parte busca reentrada del país a PIAC.

“Israel y la parte favorable a los israelíes en la Administración norteamericana están exigiendo al presidente que no vuelva al pacto nuclear”, ha señalado este miércoles el periodista Francisco José Saavedra en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Asimismo, ha subrayado que estas presiones pueden alargar las conversaciones sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, celebradas en Viena (capital austriaca), o culminarlas sin un gran acuerdo.

En este sentido, José Saavedra ha remarcado que en la Administración estadounidense hay “una lucha más encarnizada entre dos o tres ramas”, detallando que “una parte estaría de acuerdo o sería favorable a la reentrada en el pacto nuclear, a eliminar todas las sanciones y a volver (…) al estatus que había antes de que Donald trump”, el exmandatario del país, saliera de PIAC en 2018.

 

Por otro lado, ha declarado que otro grupo, depende “directamente” de los israelíes y prácticamente sigue la misma doctrina que plantea Israel en política internacional.

Al respecto, ha anunciado que Washington no puede decidir entre aceptar el acuerdo nuclear y levantar todas las sanciones y seguir la misma política fallida de Trump.

Las autoridades iraníes han reiterado que cuando EE.UU. se reincorpore al acuerdo levantando la totalidad de sus sanciones, Teherán revertirá los pasos que dio en reducción de sus compromisos nucleares en respuesta a la retirada de Washington del pacto nuclear y la pasividad de las partes europeas, asegurando que no acepta “ningún nuevo acuerdo aparte del PIAC.

Queremos la implementación del mismo documento del PIAC, ni una palabra más, ni una palabra menos. No buscamos exigencias excesivas. (…) No queremos el PIAC Plus (un nuevo acuerdo nuclear)”, ha recalcado este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/rba/hnb