• Irán exige la implementación “ni más ni menos” del pacto nuclear
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 10:12
Actualizada: miércoles, 21 de abril de 2021 18:57

Irán reitera que no acepta un “PIAC plus”, sino que busca en Viena la implementación plena del acuerdo nuclear original, que incluye el fin de sanciones.

“Queremos la implementación del mismo documento del PIAC, ni una palabra más, ni una palabra menos. No buscamos exigencias excesivas. Por supuesto, tenemos demandas y las plantearemos más adelante. En estos 4 años, se nos han infligido cientos de miles de millones de dólares en daños, que está en su lugar. Ahora este PIAC debe implementarse ni más ni menos. No queremos el PIAC Plus (un nuevo acuerdo nuclear)”, ha recalcado este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani .

Hablando durante una reunión del Gabinete ministerial, el mandatario persa ha vuelto a subrayar que este acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— “debe estar bien implementado”, ya que todos saben que en su implementación está la solución del problema que existe sobre el programa nuclear iraní.

La implementación del acuerdo nuclear “consta de tres fases, la primera de ellas pasa por el levantamiento de las sanciones, que es responsabilidad de Estados Unidos. Otros [signatarios del acuerdo nuclear] también tienen que aportar de su parte y es su deber, pero principalmente es EE.UU. que creó el problema y tiene que solventarlo [ahora] con levantar todas las sanciones”, ha agregado.

 

En la segunda fase, ha proseguido el mandatario persa, Irán debe “verificar” la eliminación integra de las sanciones de Estados Unidos para dar el tercer paso que es retomar su parte de compromisos del acuerdo nuclear.

Los representantes de Irán y los firmantes restantes del acuerdo nuclear, suscrito en 2015, es decir Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, se encuentran en Viena (capital austriaca) para restaurar el pacto y abordar el levantamiento de las sanciones norteamericanas impuestas en su día contra la República Islámica.

La delegación diplomática de EE.UU., cuyo país se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, también se encuentra en la capital austriaca, pero no se le permite participar en las conversaciones, no obstante, la parte europea es la que se encarga de ponerle al tanto de las negociaciones.

Las autoridades iraníes han reiterado en varias ocasiones que siempre y cuando EE.UU. se reincorpore al PIAC levantando la totalidad de sus sanciones, la República Islámica revertirá los pasos que dio en reducción de sus compromisos nucleares en respuesta a la retirada de Washington del pacto nuclear y la pasividad de las partes europeas.

Asimismo, desde Teherán se subraya en que no se discute en Viena “ningún nuevo acuerdo aparte del PIAC”. “JCPOA Plus” que algunos países o medios plantean viene a significar la introducción de unos nuevos términos en el convenio nuclear o agregar nuevos socios al pacto actual.

tmv/krd/mkh