• Diplomáticos de Irán, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania en Viena, Austria, hablando del caso nuclear iraní, 7 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 14:22
Actualizada: domingo, 11 de abril de 2021 17:20

Irán recalca que busca un “levantamiento definitivo” de las sanciones en las reuniones de Viena y resalta que el proceso de verificación tardará 3 o 6 meses.

La cadena iraní de noticias en habla inglesa, Press TV, citando una fuente familiarizada con el tema de las conversaciones a nivel de expertos que tienen lugar en Viena, Austria, sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, ha informado este domingo que la principal meta de dichos encuentros no es otra que el levantamiento “definitivo” de todas las sanciones coercitivas impuestas a Irán por EE.UU. y su posterior verificación.

En este sentido, la fuente ha especificado que Washington tiene que eliminar tanto las sanciones relacionadas con el PIAC como las adicionales dictadas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

De igual modo, ha indicado que se debe llevar a cabo el levantamiento de las restricciones antiraníes impuestas por la Administración del exmandatario de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) al amparo de la llamada Ley de Sanciones contra Irán (ISA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Extensión de Visados (VWP, por sus siglas en inglés).

 

Tal y como ha explicado la fuente, Teherán ha estipulado “un tiempo mínimo para verificar el alivio de las sanciones de tres y seis meses, además de que Irán no aceptará un levantamiento temporal de las sanciones”.

Asimismo, ha puesto de relieve que, si Washington rehúsa aceptar las condiciones de Irán, el enviado de EE.UU. regresará a su país con “las manos vacías” tras la siguiente ronda de conversaciones, que está programada para el próximo miércoles.

El viernes, los enviados de Irán y del Grupo 4+1 el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania concluyeron cuatro días de conversaciones en la capital austriaca, con el objetivo de eliminar las sanciones impuestas a Teherán y discutir otros temas acordes.

La República Islámica ha manifestado en reiteradas ocasiones que de ninguna manera aceptará una suspensión, cese o exención temporal de las sanciones en un plazo de tiempo de 120 o 180 días.

Después de la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear en 2018, Irán esperó un año, período en el que dio una oportunidad al resto de firmantes para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de los europeos, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

Sin embargo, las autoridades iraníes han venido reiterando en repetidas ocasiones que las medidas adoptadas por Teherán sobre su programa de energía nuclear son reversibles, siempre y cuando EE.UU. se reincorpore al PIAC levantando la totalidad de sus sanciones.

mmo/anz/nsh/rba