• Rohani: Las sanciones antiraníes serán levantadas una tras otra
Publicada: martes, 25 de agosto de 2015 6:49
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 7:16

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha afirmado que las sanciones contra Irán serán levantadas una tras otra con la reciente conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1.

“Las cadenas de sanciones se están rompiendo una tras otra. En los próximos meses nuestro pueblo será testigo del desarrollo, del movimiento acelerado y del verdadero avance”, ha precisado este martes Rohani en un discurso ante un grupo de habitantes de la ciudad occidental de Hamedan, donde se encuentra de visita.

Los paquetes de sanciones se están rompiendo uno tras otro. En los próximos meses nuestro pueblo será testigo del desarrollo, del movimiento acelerado y del verdadero avance", ha precisado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha proseguido, Irán no solo tiene el derecho al enriquecimiento de uranio, sino compromete a todos los países del mundo a cooperar con el programa de energía nuclear iraní.

“El ejecutivo iraní ha logrado suspender las resoluciones antiraníes del CSNU desde donde fueron emitidas y eso es un gran honor que se debe a la resistencia y firmeza del gran pueblo persa, las directrices del Líder de la Revolución Islámica (de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei) y nuestros diplomáticos”, ha subrayado.

A su juicio, muy pocos países han conseguido suspender la resolución del CSNU sin antes cumplirlo y reivindicar sus derechos legítimos a través de otra nueva.

“Tras 23 meses de maratónicas conversaciones de nuestros valientes diplomáticos con las seis potencias mundiales, logramos retirar la nefasta sombra de la guerra que pesaba sobre el pueblo y les devolvimos la verdadera seguridad”, ha dicho el mandatario persa.

A modo de colofón, Rohani ha argumentado que hoy en día la República Islámica goza de una imagen pacífica a nivel internacional.

“Hoy en día la comunidad internacional es consciente de la existencia de un gran pueblo (…) en este territorio: los iraníes valientes”, ha concluido.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) alcanzaron un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.

El pasado 20 de julio, el CSNU aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes, reafirmando así el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al JCPOA.

mep/rha/mrk