• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ofrece una rueda de prensa en Washington D.C., la capital, 20 de abril de 2021.
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 8:40

La Administración estadounidense de Joe Biden admite que la política de “máxima presión” impuesta contra Irán por su predecesora ha sido un total fiasco.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, criticó el martes la campaña de “máxima presión” de la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, tachándola de un experimento fallido.

“Miren los resultados de esa campaña en comparación con lo que se suponía que debería haber sido […] Todo lo contrario al planeado se ha hecho realidad […] No conseguimos obtener un mejor acuerdo. Y, de hecho, Irán aceleró su programa nuclear”, afirmó el vocero estadounidense a los medios de comunicación. 

En referencia a las negociaciones en curso en Viena (la capital austriaca) sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, alegó que las conversaciones indirectas mantenidas entre las delegaciones de Estados Unidos e Irán habrían sido “positivas”.

Tras señalar a los reporteros que tanto Teherán como Washington tienen un objetivo común que es el retorno recíproco al PIAC, el alto cargo estadounidense hizo hincapié en que “el camino por recorrer sigue siendo largo” para ambas partes.

 

Las declaraciones de Price se producen coincidiendo con el reciente anuncio hecho por parte del Gobierno de Irán de haber comenzado a enriquecer uranio al 60 % en la planta nuclear de Natanz.

Tras la salida de EE.UU. del PIAC en 2018, Irán empezó a reducir de forma gradual su parte de compromisos del acuerdo nuclear, pero reiterando que todas las medidas adoptadas son reversibles, siempre y cuando, la contraparte cumpla a cabalidad con sus compromisos, levantando todas las sanciones impuestas contra la nación persa.

Las negociaciones de Viena se desarrollan desde hace dos semanas para preparar el terreno de la reincorporación de EE.UU. al PIAC que pasa primero por el levantamiento íntegro de las sanciones estadounidenses impuestas contra la República Islámica, no sin antes verificar su estado práctico, según sostienen las autoridades iraníes.  

Por su parte, el vicecanciller y principal negociador nuclear de Irán, Seyed Abás Araqchi, dijo que las conversaciones avanzan, “a pesar de las dificultades y desafíos existentes”.

nkh/krd/mkh