• Los dirigentes de los países miembros del grupo BRICS compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica.
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 1:15

El grupo BRICS aboga por la implementación plena del acuerdo nuclear de 2015 y la solución de las disputas sobre el programa nuclear iraní por medios pacíficos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) reiteraron el martes la necesidad de resolver las disputas sobre el programa nuclear de Irán “por medios pacíficos y diplomáticos y de conformidad con el derecho internacional”.

Mediante una declaración emitida al final de una reunión virtual, los cancilleres del BRICS pidieron la plena implementación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ratifica el pacto.

Apoyaron, asimismo, las conversaciones en curso en Viena (Austria) entre Irán y los países restantes del PIAC —Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania— destinadas a revivir el acuerdo, del que salió en 2018 Estados Unidos bajo la Administración del expresidente, Donald Trump. En dichos diálogos EE.UU. asiste de modo indirecto.

 

Los máximos diplomáticos del BRICS saludaron, además, la prórroga por un mes más de un “entendimiento técnico” trimestral alcanzado en febrero entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que permite a esta última continuar con las actividades de “verificación y supervisión” sobre las instalaciones nucleares del país persa.

En un gesto de buena voluntad en apoyo de la diplomacia, Teherán llegó a un “entendimiento técnico temporal” con la AIEA, según el cual, continuaría usando las cámaras para recopilar datos en sus centrales nucleares durante tres meses, pero retendría la información exclusivamente.

Conforme al acuerdo, pese a la detención de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear por parte de Teherán, la Agencia puede inspeccionar el programa nuclear iraní, aunque con un acceso limitado.

Irán ha instado a las partes negociadora a aprovechar la oportunidad del plazo de un mes ofrecida para levantar los embargos reimpuestos por Washington en su contra y salvar el PIAC.

ftm/ncl/hnb