El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, advirtió el miércoles que las sanciones unilaterales restringen el acceso de los países a divisas, privándoles de medicamentos, suministros médicos y artículos de salud. Esto representa una violación flagrante del “derecho de las personas a la salud y la vida”, remarcó.
En su intervención en el 54.º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, el diplomático persa subrayó que las medidas coercitivas unilaterales representan una amenaza para la seguridad alimentaria en los países objetivo, y enfatizó la necesidad de su eliminación inmediata y completa.
“En las difíciles circunstancias actuales causadas por el nuevo coronavirus, las medidas coercitivas unilaterales ponen en grave peligro la seguridad alimentaria y la nutrición de los ciudadanos comunes en los países seleccionados y obstaculizan el acceso a los servicios médicos básicos”, detalló.
También denunció las sanciones “brutales e ilegales” impuestas por Estados Unidos contra Irán y pidió la eliminación inmediata y completa de todos los embargos extrajudiciales a la nación iraní y de otros países para “garantizar el logro de los objetivos del desarrollo económico y social”.
El diplomático persa recalcó que la eliminación de las medidas coercitivas permitirá a los países atacados por objetivos viciosos proteger eficazmente a su gente frente a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y mejorar sus economías con el propósito de garantizar el bienestar público.
La pandemia, agregó Tajt Ravanchi, ha afectado a los sistemas de seguridad alimentaria, nutrición y salud, y “la falta de acceso a los alimentos nutritivos necesarios tendrá consecuencias graves y duraderas para el desarrollo de las mujeres, los niños y las personas más vulnerables”, avisó.
Advirtió asimismo que la falta de acción inmediata por parte de la comunidad internacional ante estas medidas ilegales podría llevar a cientos de millones de personas hacia la pobreza y la hambruna.
Resaltó los esfuerzos y las medidas tomadas por la República Islámica para “reformar las políticas existentes, mejorar la sostenibilidad general de los sistemas alimentarios y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones vulnerables en todo el país”, pese a las sanciones impuestas en su contra.
Irán tacha de “terrorismo económico y médico” los embargos estadounidenses, dado que están provocando un “genocidio” en medio de la pandemia.
ftm/ncl/ftn/hnb
