• El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, habla en una rueda de prensa en Nueva York, EE.UU.
Publicada: sábado, 13 de marzo de 2021 9:58

Irán exige la eliminación inmediata de las sanciones unilaterales que ha puesto en peligro la vida de millones de personas en medio de pandemia del coronavirus.

“Las sanciones unilaterales e ilegales han impedido que cientos de millones de personas en todo el mundo accedan a la vacuna de la COVID19”, denunció el viernes el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en su cuenta en Twitter.

Ante tal panorama, reclamó la necesidad de “poner fin de inmediato a las sanciones ilegales para salvar vidas”.

Utilizando la etiqueta (hashtag)“#OnlyTogether (solo juntos)”, el embajador iraní ante la ONU recalcó que “solo juntos y mediante un enfoque global inclusivo” el mundo entero podrá “derrotar la pandemia” del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

En su intervención el jueves en un debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Tajt Ravanchi denunció las sanciones unilaterales de EE.UU. impuestas contra Irán y advirtió que las medidas coercitivas acarrean consecuencias brutales igual que los actos terroristas, comparándolas con “crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

El diplomático persa consideró las sanciones como una de las principales causas de la inseguridad alimentaria y denunció que las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos impidieron el acceso de Irán a alimentos, medicinas y equipos médicos, obstaculizando la lucha de Teherán contra la pandemia.

Desde Irán y Siria hasta Venezuela, diversos funcionarios han pedido en varias ocasiones a Estados Unidos que levante las sanciones ilegales y unilaterales que obstaculizan la lucha contra el coronavirus.

La política coercitiva de EE.UU. ha recibido también la condena a nivel internacional, de manera que China y Rusia han condenado tales sanciones contra Teherán, Damasco y Caracas y han reclamado su levantamiento.

tmv/mkh