• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con su Gabinete en Teherán, la capital, 1 de diciembre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 17:30

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que la población iraní ha neutralizado los efectos de las sanciones económicas impuestas al país con resistencia.

“Aunque las sanciones del enemigo no estuvieron libres de daños y trastornos para la economía del país, el enemigo no logró el objetivo principal de las sanciones y la guerra económica, que no fue otro que el colapso de Irán, por lo que podemos reconocer firmemente que se han neutralizado los efectos de las sanciones”, ha indicado este martes Rohani durante una reunión del Comité para la Coordinación de las Políticas Económicas del Gobierno.

El mandatario persa ha afirmado que este gran éxito se alcanzó gracias a la “resistencia” de la nación iraní y las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno, pese a todos los obstáculos creados para desestabilizar el país.

De acuerdo con el alto cargo iraní, “aquellos que no lograron el objetivo de detener la economía iraní, durante los dos años y medio de la política de máxima presión, están enojados hoy con el proceso de recuperación de la economía iraní”.

Rohani ha señalado también que la perspectiva de cara al futuro es buena porque la economía se está desarrollando con una tendencia positiva; no obstante, ha recomendado que todos hagan el máximo esfuerzo para mantener la calma del sector económico del país.

 

Desde mayo de 2018, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear iraní de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Washington ha impuesto sanciones draconianas contra Irán con el objetivo de obligarlo a sentarse a la mesa de diálogo para revisar dicho pacto.

Los intentos de la Casa Blanca contra la República Islámica de Irán se intensificaron después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazara la solicitud del país norteamericano para extender el embargo de armas al país persa, que expiró el 18 octubre, en el marco del acuerdo nuclear.

Las autoridades iraníes rechazan, a su vez, las sanciones estadounidenses, a las que tildan de “terrorismo económico” por afectar al pueblo; sin embargo, aseguran que las presiones nunca podrán doblegar a la nación iraní. En esta misma línea, el Parlamento de Irán ha aprobado este martes, de forma abrumadora, un proyecto de ley, denominado “Acción Estratégica para Levantar las Sanciones”, que busca contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU. en su contra.

nkh/anz/ftn/rba