• EEUU fracasó “completamente” en la guerra económica contra Irán
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 7:43
Actualizada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 20:31

El presidente iraní, Hasan Rohani, enfatiza que EE.UU. ha fracasado en diferentes aspectos de la guerra económica que ha librado contra el país persa.

“Desde que comenzó la guerra económica del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo iraní, hemos estado buscando eliminar las sanciones y amenazas y crear oportunidades; el resultado de nuestros esfuerzos durante los últimos tres años ha sido que EE.UU. ha fracasado por completo en las esferas política, legal y moral”, ha dicho este miércoles Rohani.

El mandatario persa, durante una sesión del Gobierno, celebrada este miércoles en Teherán, capital iraní, también ha señalado que Washington aplicó política de presión contra Teherán y creó problemas para el pueblo iraní, sin embargo, fracasó en su objetivo principal, es decir, “crear hambruna en el país y perturbar la seguridad interna”.

Al mismo tiempo, ha indicado que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, salió del acuerdo nuclear y esperaba que otros también hicieran lo mismo, no obstante, ni sus antiguos aliados europeos ni Rusia y China le obedecieron. Washington asimismo sufrió fracasos en cualquier plan político que diseñó en contra de Irán ante los organismos internacionales.

 

Al respecto, Rohani se ha referido al rechazo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a la propuesta de EE.UU. de Trump de extender el embargo de armas de Irán, que expiró el pasado 18 de octubre en virtud del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Hoy podemos comprar y vender armas libremente dentro del marco de las normas internacionales. El Gobierno de EE.UU. fracasó […] en un cien por ciento, y en el sector económico tampoco logró sus objetivos”, ha reafirmado.

De hecho, ha puntualizado, la Administración del saliente Trump fue un “Gobierno terrorista y criminal” que cometió crímenes tanto contra Irán como contra todos los pueblos independientes como Palestina, Irak, Siria y Yemen.

ftn/ktg/ask/mkh