• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) se reúne con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, 24 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 9:38

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asegura que ni siquiera los aliados de EE.UU. apoyan “las exigencias ilegítimas” de Washington.

En una reunión mantenida el jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Zarif se refirió a “las exigencias ilegítimas” de EE.UU. en concreto en relación con el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y aseguró que nadie, ni siquiera los aliados de Washington, las apoya.  

“Las exigencias ilegítimas de Washington no lograron cobrar apoyos ni siquiera entre sus propios aliados”, afirmó Zarif.

Al contrario, adujo el jefe de la Diplomacia iraní, Rusia ha desempeñado “un papel serio y constructivo” en estos momentos decisivos, algo que, a su juicio, “se quedará registrado en la historia del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas (CSNU).

Zarif aprovechó la ocasión para elogiar también la postura del Gobierno chino ante las medidas estadounidenses que “violan”, de acuerdo con el canciller, el derecho internacional. “Rusia y China se han enfrentado valientemente a los actos de EE.UU., que violaban el derecho internacional”, recalcó.

 

El ministro iraní de Asuntos Exteriores se refirió también a las sanciones y las amenazas de sanciones que profiere Washington y las consideró “una señal evidente de la derrota de las políticas antiraníes de EE.UU.”.

“Tras la derrota de su plan para restablecer sanciones contra Irán (en el CSNU), EE.UU. comenzó a amenazar a los países del mundo (con sanciones) y eso es el fracaso escandaloso de la Casa Blanca”, resaltó Zarif.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó el domingo que el bloque comunitario rechaza la medida de EE.UU. de reactivar las sanciones contra Irán, pues, Washington ya no forma parte del acuerdo nuclear.

Tanto China como Rusia, así como los países europeos, han venido avisando con mucha antelación de que la referida pretensión antiraní de EE.UU. está abocada al fracaso por tratarse de un acto ilegal al haberse salido Washington del pacto de forma unilateral en su día.

ask/ktg/fmk/mjs