• Los cancilleres de Rusia y China, Serguéi Lavrov (dcha.), y Wang Yi, respectivamente, en una rueda de prensa en Moscú, 11 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 23:11
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2020 21:05

Irán elogia el papel “transcendental” que han desempeñado Rusia y China a la hora de hacer frente a constantes sabotajes de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad.

“Rusia y China han desempeñado el papel de un líder en hacer frente a las constantes violaciones de la ley en las que incurre EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [CSNU]”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su llegada este miércoles por la noche (hora local) a Moscú, capital rusa.

En los últimos meses, ha aducido Zarif, la representación rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cancillería rusa han adoptado “la mejor postura”, junto a Pekín, para secundar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) ante los sabotajes de EE.UU. en el CSNU.

Transcurridos dos años desde que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 —conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, ahora, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pretende seguir siendo uno de los signatarios del pacto para conseguir una extensión del embargo de armas, pero es bien consciente de que no puede hacerlo sin la participación activa de sus aliados europeos, como mínimo; un apoyo que, hasta la fecha, no ha conseguido.

 

Zarif, en otro momento de sus declaraciones, ha explicado que pretende abordar con las autoridades rusas cuestiones regionales, como la crisis en Siria y los diálogos de paz entre el Gobierno afgano y el grupo armado Talibán.

“Se trata de mi tercer viaje a Moscú desde el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Este viaje nos permite mantener el contacto con nuestros socios rusos (…) Como saben, ya existe una coordinación muy estrecha entre Teherán y Moscú”, ha afirmado el jefe de la Diplomacia persa a los periodistas.

El director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov, anunció el lunes que Zarif se reunirá el jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Conforme señaló, los asuntos de interés común y el tema del levantamiento del embargo de armas contra Irán figurarán entre las cuestiones que abordarán los dos diplomáticos de alto nivel.

Rusia, como miembro permanente del CSNU, ya había dejado claro que el embargo de armas contra Irán sí expirará el próximo 18 de octubre.

ask/anz/mkh