• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en una conferencia de prensa.
Publicada: miércoles, 16 de julio de 2025 22:25

Irán rechaza las acusaciones formuladas en la reciente reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y condena las sanciones anunciadas.

El Consejo Europeo anunció el martes que la Unión Europea impuso sanciones a ocho individuos y una entidad, vinculando sin fundamento a estos con un ataque a opositores iraníes en nombre del Gobierno de Irán.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha denunciado este jueves la referida medida antiraní, condenándola enérgicamente como una medida “ilegal, destructiva e injustificada”.

También ha descrito como “ridícula y sin fundamento” la acusación de que Irán apoya actos terroristas en Europa.

 

Ha señalado que la insistencia de algunos gobiernos europeos en difundir mentiras contra Irán constituye una “maniobra evidente para desviar la atención de la opinión pública, tanto interna como internacional, de su propio respaldo sistemático al terrorismo y a los crímenes del régimen sionista en Gaza y en la región de Asia Occidental”.

En el mismo sentido, ha subrayado que la UE y algunos de sus Estados miembros critican y sancionan a Irán con pretextos infundados, mientras guardan silencio frente a la agresión militar del régimen israelí contra el país persa y el asesinato de ciudadanos iraníes, llegando incluso a justificar y apoyar tales acciones.

Asimismo, ha afirmado que la decisión de la UE de sancionar a ciudadanos iraníes basándose en alegaciones infundadas y sin pruebas constituye un acto arbitrario y contrario a los principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos, lo cual implica una responsabilidad internacional para los Estados proponentes y sus aliados.

tqi/rba