El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha denunciado este viernes que el canciller alemán, Friedrich Merz, “persiste en su apoyo a la conducta ilegal y los crímenes atroces del régimen israelí, a costa de contravenir los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
“Merz, licenciado en derecho, debe saber muy bien que el ataque armado no provocado de Israel contra Irán constituyó una flagrante violación del Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas y un flagrante acto de AGRESIÓN”, ha señalado en un comunicado emitido en su cuenta de X.
En este sentido, ha recordado al canciller alemán que “avalar una injusticia” equivale a “complicidad de ella”.
“El persistente respaldo del canciller alemán a la guerra de agresión del régimen israelí contra Irán y los consiguientes crímenes de guerra implica la responsabilidad internacional del gobierno alemán por actuar como cómplice de los actos ilícitos y criminales de Israel, y el gobierno alemán no puede ignorarlo”, ha subrayado.
El 13 de junio, Israel lanzó una agresión abierta, no provocada y ampliamente condenada contra Irán, en la que fueron asesinados varios altos comandantes militares, destacados científicos nucleares y muchos civiles. La guerra también incluyó la agresión estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
Estos ataques representaron una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional humanitario y del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del cual Irán es signatario.
Irán ha condenado tanto el apoyo abierto de Alemania y varios gobiernos europeos a la agresión israelí como el silencio cómplice de otros miembros de la Unión Europea (UE) ante estos ataques de Israel y EE.UU. contra los territorios persas.
tmv/tqi