• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 16:08

Teherán ha denunciado enérgicamente las nuevas acusaciones infundadas del régimen israelí sobre el programa nuclear iraní, el “más inspeccionado” del mundo.

En un mensaje emitido este viernes en la red social Twitter, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha denunciado las nuevas acusaciones del canciller israelí, Yair Lapid, contra el programa nuclear iraní y ha subrayado que el país persa “se reserva el derecho a responder”.

El régimen ilegal israelí, con sus armas nucleares ilícitas y negándose a unirse al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, ha amenazado nuevamente a Irán, un miembro del TNP”, ha reprochado Jatibzade y afirmado que la República Islámica ha tenido el programa nuclear “más inspeccionado” del mundo.

De esta forma, el vocero ha refutado las declaraciones del canciller israelí quien, en una entrevista concedida esta misma jornada a la agencia rusa de noticias Sputnik, ha acusado a Irán de intentar construir un arma nuclear y amenazado con que tal medida “no quedará sin respuesta” por parte del régimen de Tel Aviv.

 

El titular iraní ha señalado que el régimen “querido del Occidente” —en alusión a Israel— se ha “acostumbrado a chantajear” para conseguir sus intereses. “Pero el mundo se ha dado cuenta de su naturaleza desestabilizadora”, ha destacado Jatibzade.

El martes, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, publicó un informe en el cual alegaba que la falta de cooperación por parte de Irán obstaculiza las tareas de control sobre el programa nuclear del país persa.

Según los expertos y analistas, estas nuevas declaraciones de la AIEA también se están produciendo bajo la presión del régimen de Israel y su aliado estadounidense, los cuales ven a Irán como un obstáculo para sus propios intereses de expansión y dominio regional.

El embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena (capital austriaca), Kazem Qaribabadi, destacó esa misma jornada que todas las actividades nucleares de Irán, incluido el enriquecimiento a varios niveles y la producción de uranio metálico, se enmarcan en el derecho nuclear de Irán bajo el TNP y siguen la línea de sus compromisos con el Acuerdo de Salvaguardias.

sar/ncl/hnb