• El ministro de Exteriores irlandés, Simon Harris.
Publicada: martes, 27 de mayo de 2025 18:46

Irlanda impulsará un proyecto de ley para prohibir las importaciones desde asentamientos ilegales israelíes en la Palestina ocupada por “los horrores” en Gaza.

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Harris, ha presentado este martes una iniciativa para impulsar la llamada Ley de los Territorios Ocupados, que prohíbe la importación de productos provenientes de empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados, en un gesto que espera inspire a otros países europeos.

Harris ha expresado su deseo de que esta medida inspire un movimiento a nivel europeo.

“En muchos sentidos, esta es una medida pequeña, pero es imperativo que todos los países hagan todo lo que se pueda para maximizar la presión y las condiciones para lograr un alto el fuego, porque la escala del desastre humanitario es casi inimaginable”, ha resaltado.

El titular irlandés ha alertado que el bloqueo a la ayuda humanitaria en Gaza y el reinicio de los bombardeos por parte del régimen de Tel Aviv ha creado una situación de “gravedad sin precedentes”.

 

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, también ha declarado que el citado proyecto de ley es “importante” a la vista de “los horrores que continúan ocurriendo” en Gaza, por los bombardeos indiscriminados que están ocurriendo ahora mismo, la matanza de familias y la destrucción de hogares están más allá de cualquier brújula moral.

La medida se ha tomado en un contexto de creciente indignación por la respuesta de Europa ante las violaciones del derecho internacional por parte del régimen de Israel en Gaza y los territorios palestinos ocupados.

Mientras tanto, el régimen sionista está cada vez más aislado en medio de las críticas de sus propios aliados.

El 21 de mayo, la Unión Europea (UE) anunció el inicio de una revisión formal del Acuerdo de Asociación con Israel, en particular el artículo 2 del acuerdo relativo al respeto de los derechos humanos, a la luz de los recientes acontecimientos y la continua agresión israelí en Gaza.

Más de 54 000 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y más de 123 000 personas han resultado heridas en el brutal ataque militar israelí en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de Gaza.

tqi/ncl/rba