• Sanciones de EEUU han jugado en contra y reforzado aún más a Irán
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2020 10:29

Un funcionario persa destaca que las sanciones que el Gobierno de EE.UU. ha impuesto a Irán han jugado en contra y fortalecido aún más al país persa.

“Cada vez que Estados Unidos aplica una nueva sanción contra Irán, nos ayuda a desarrollar. Peor que robarnos los recursos con el bloqueo es que nos roben la autoconfianza”, recalcó el miércoles Hoyatolá Soltani, embajador de Irán en Caracas (capital venezolana).

En un discurso ofrecido, vía videoconferencia, durante el XXVII seminario de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), Soltani denunció que, tras la Revolución Islámica en 1979, EE.UU. arrancó una campaña de presiones y sanciones contra el país persa.

En primer lugar, precisó el funcionario persa, Washington sancionó la venta del petróleo iraní y luego empezó sus ataques contra los tanqueros que transportaban crudo persa. Desde entonces, EE.UU. arrancó su campaña de presión contra las instituciones internacionales para bloquear la entrega de préstamos y la venta de armas a Irán, detalló.

Pese a ello, el diplomático persa resaltó que Irán es ahora mucho más fuerte y desarrollado que antes de las sanciones en diversos ámbitos, entre ellos el económico, pues la clave está en aplicar estrategias nacionales para enfrentar las acciones coercitivas, explicó.

 

Conforme a Soltani, Irán es el cuarto país en el mundo en el desarrollo de la nanotecnología, uno de los primeros cinco en el ámbito de células madre, el sexto en inteligencia artificial, uno de los primeros 12 en desarrollo espacial, además de ubicarse entre las únicas nueve naciones capaces de lanzar satélites al espacio.

Estados Unidos tuvo que aceptar, tras 42 años de bloqueo sistemático y progresivo, que las sanciones sobre Irán no han surtido los efectos esperados”, remarcó.

Tras referirse a los rechazos de la comunidad internacional a los embargos y las medidas unilaterales de Washington contra Teherán, el embajador iraní consideró el último fracaso de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) como el mejor ejemplo del aislamiento del país norteamericano.

Pese a los esfuerzos de la Casa Blanca, finalizó el pasado 18 de octubre el embargo a la compra-venta de armas que regía en Irán, en virtud de la Resolución 2231 del CSNU, que validó el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

fmk/ncl/mrz/hnb