“La oferta de EE.UU. no es una ayuda a la nación iraní sino mantener el control interior de lo que está pasando dentro de Irán para poder monitorearlo y aplicar nuevas sanciones que ya han dañado mucho a la población iraní”, ha declarado este domingo el analista político, Eduardo Luque, durante una entrevista concedida a HispanTV.
Para Luque, la posición de EE.UU. es una posición no creíble, porque el propio país norteamericano tiene muchas dificultades para poder proveer de recursos a su población.
Esta jornada, el Líder de la Revolución Islámcia de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante su discurso ha puesto en duda la sinceridad de las autoridades de Estados Unidos, quienes, al tiempo que continúan sus sanciones inhumanas, proponen enviar equipamientos médicos a Irán para ayudarle en su lucha contra el coronavirus y ha dicho que “no es sabio” confiar en el Gobierno estadounidense.
Tras el brote del COVID-19 y debido a las duras críticas de muchos países y organizaciones pro derechos humanos, el Departamento de Tesoro estadounidense mintió el pasado 5 de marzo que había autorizado los intercambios financieros con el Banco Central de Irán en el marco del llamado Acuerdo Comercial Humanitario Suizo (SHTA, por sus siglas en inglés).
Teherán, a su vez, denunció las mentiras “descaradas” de EE.UU. sobre la suspensión de sanciones contra Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y alimentos.
Las autoridades iraníes han denunciado a su vez una y otra vez el impacto negativo del “terrorismo económico” de Washington contra el sector de la salud iraní. Las sanciones estadounidenses dificultan las importaciones de medicamentos, equipos médicos y alimentos.
A nivel mundial, la pandemia del coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 se ha propagado, hasta el momento, en 192 países con un total de 335 403 infectados, de los cuales unos 14 611 han fallecido. Alrededor de 97 640 personas ya se han recuperado. Ante tal situación, resultan aún más patentes las consecuencias de las sanciones que impuso EE.UU. al país persa endurecidas en 2018 después de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán.
Fuente: HispanTV Noticias.
mrp/rha/hnb
