• Irán ataca con misiles bases de EE.UU. en Irak, 8 de enero de 2020.
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 16:45
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 17:31

Un alto funcionario iraní vuelve a amenazar a EE.UU. tras el asesinato de Soleimani y le recuerda la inseguridad en la que viven sus tropas en el oeste de Asia.

“La región (del oeste de Asia) no gozará de un clima grato para los estadounidenses después del asesinato del general Soleimani”, ha alertado Hosein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, en una cumbre en Teherán, capital de Irán, para abordar las dimensiones políticas y estratégicas de las consecuencias del asesinato del destacado militar persa.

Amir Abdolahian ha reiterado, de este modo, la postura de Teherán en amenazar a Estados Unidos con una respuesta más firme después de que lanzara, el 8 de enero, ataques misilísticos contra dos bases estadounidenses en Irak para vengar la sangre derramada del teniente general Qasem Soleimani, asesinado en Bagdad, capital iraquí, por orden del presidente norteamericano, Donald Trump.

De hecho, Irán ya ha alertado que se pondrá “en marcha en otros escenarios más potentes” ante cualquier nueva “estupidez” de EE.UU. y golpeará no solo todas sus bases en la región, sino también la ubicación geográfica del régimen israelí.

Según Amir Abdolahian, la firme ofensiva de represalia de Irán supuso una respuesta a la demostración de fuerza que perseguían Trump y, en general, EE.UU., al asesinar a Soleimani, el ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

 

Alabando el desempeño de Soleimani en cuanto a la paz regional, Amir Abdolahian ha señalado que, gracias a los esfuerzos de personajes como el destacado comandante iraní, los complots de EE.UU. y su aliado histórico, Israel, han sido frustrados.

Washington y el régimen de Tel Aviv han fallado a la hora de crear un “vacío de poder” y “caos” en los países regionales y balcanizarlos, ha dicho.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por varios analistas, el poderío militar de Irán, que ha quedado patente en la última medida del país persa contra las posiciones de EE.UU., ha dejado atónitos a los norteamericanos.

Es más, la República Islámica posee una serie de armas más sigilosas en su arsenal, que podrían plantear amenazas más severas si el conflicto con EE.UU. sigue en aumento, conforme se lee en una publicación reciente del diario estadounidense The New York Times.

Por todo ello, ahora Trump es blanco de las críticas de sus detractores, quienes señalan que, al asesinar al general Soleimani, el magnate republicano intentó presentarse como un hombre duro y lo que logró, en realidad, fue poner en peligro a las propias tropas de EE.UU.

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha dicho este mismo domingo que Irán ya ha generado un nuevo equilibrio en la región al poner en entredicho la gloria militar del país norteamericano.

tqi/anz/hnb

Comentarios