• Manifestantes iraníes sostienen pancartas con la imagen del comandante militar asesinado Qasem Soleimani frente a la embajada británica en la capital Teherán el 12 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 2:19

EE.UU. dijo que Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas suyas en Asia occidental, pero eso fue un embuste para asesinarlo, señala un artículo de opinión.

Tras los atentados terroristas del 2001 en EE.UU., Washington aduce que puede actuar en defensa propia para evitar ataques a largo plazo. Esto parece ser uno de los alegatos que usó el presidente Donald Trump para ordenar la muerte del teniente general iraní, Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en Irak, según deduce un artículo de opinión publicado este sábado por el medio ecuatoriano El Universo.

El Gobierno estadounidense asesinó sin prueba alguna al estratega persa, alegando que Irán iba a emprender una guerra con Estados Unidos, y que además tenía planeado atacar cuatro embajadas norteamericanas en el oeste de Asia; sin embargo, como ya todos sabemos, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, dijo en su momento que “no había una sola evidencia de ello”.

El artículo también resalta que Estados Unidos usa embustes y mentiras para bombardear o asesinar, como en el caso del jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

 

Otro punto que resalta el texto se refiere al “criterio para la defensa propia anticipatoria”, el cual “debe ser una necesidad instantánea, abrumadora y que no deje espacio a la elección de los medios ni momento para la deliberación”, pero que, de acuerdo con la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Agnes Callamard, “es improbable que este requisito se cumpla en este caso”.

Entonces, “¿Qué ataque armado inminente iba a realizar Irán contra EE.UU.? El inventado por Trump para justificar el asesinato de Soleimani”, subraya el texto.

Llegado a este punto, vale preguntar ¿por qué asesinaron a Soleimani? El autor del artículo lo explica muy claro, porque este gran estratega dirigió exitosamente la lucha efectiva contra los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

Soleimani perdió la vida en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el convoy en que viajaba cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí. Su muerte generó un consenso contra Washington, tanto en Irán como en otras muchas partes del mundo. Las autoridades persas denuncian que el ataque, ordenado por Trump, fue un “acto de terrorismo internacional”.

lvs/ncl/rba

Comentarios