• Una foto del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, en la ciudad de Qazvin, en Irán, 9 de enero de 2020.
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 19:03

Una revista italiana asegura que el asesinato de Soleimani a manos de EE.UU. debilitó las normas internacionales y convirtió a Washington en un “Estado canalla”.

El diario italiano de noticias AGI, en un informe publicado el viernes, criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara de “terrorista” al teniente general iraní Qasem Soleimani y señaló que era una “figura heroica” en muchas partes del Oriente Medio e incluso “era respetado por sus enemigos”.

“Incluso Israel no atrevía a atacar a Soleimani, la vigilancia y la imprudencia de EE.UU. [al asesinarlo] sorprendió y asustó a todos los países del mundo, excepto a Israel”, declaró el medio.

Según el informe, lo que más preocupa a los europeos después del asesinato de Soleimani es que EE.UU. se está convirtiendo en un “Estado canalla”, que elige sus intereses por encima de las convenciones y normas internacionales.

 

El artículo subraya que el poder militar y económico de Washington ya no implica un liderazgo responsable, pues se ha convertido en una herramienta para apoyar las políticas de intimidación de Trump.

El autor señaló que la decisión de asesinar al general Soleimani “fue tomada por un pequeño grupo de funcionarios de la Casa Blanca, aun cuando EE.UU. no estaba en guerra con Irán”, lo que muestra la política desestabilizadora y poco profesional de Washington.

El teniente general iraní Soleimani cayó mártir en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el convoy en que viajaba cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí. Su muerte generó un consenso contra Washington, tanto en Irán como en otras muchas partes del mundo. Las autoridades persas denunciaron que el ataque fue un “acto de terrorismo internacional”.

mrz/nii/