• Pueblo iraní, doliente por el martirio del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 15:52

A propuesta de la Fundación para la Preservación y Publicación de los Valores de la Defensa Sagrada, el 13 de dey (3 de enero) pasa a ser el Día de la Resistencia.

“Según las primeras declaraciones del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, tras el martirio del teniente general Qasem Soleimani, a quien declaró la cara de la Resistencia en la escena internacional, se decidió proponer que el 13 de dey (3 de enero), que es la fecha del martirio del teniente general Soleimani, sea el Día Mundial de la Resistencia”, ha dicho este martes el general Bahman Kargar, director de la Fundación para la Preservación y Publicación de los Valores de la Defensa Sagrada en la 737.ª sesión de la referida institución.

Al mencionar algunas de las características personales y espirituales del alto estrega iraní, Kargar ha agregado que el teniente general Soleimani protagonizó muchas acciones en el ámbito de la resistencia en la región, a raíz de las cuales sus enemigos lo conocían bien.

El teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue martirizado el viernes de madrugada en Bagdad (capital iraquí) en un ataque ordenado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En el referido asalto, también cayeron mártires algunos combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, incluido su subcomandante, Abu Mahdi al-Muhandis.

 

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado duras condenas tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional. Las autoridades persas han tildado la ofensiva de un “acto de terrorismo internacional” y alertado a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por el asesinato de su héroe.

La senadora estadounidense y candidata presidencial, Elizabeth Warren, previamente apuntó a la posibilidad de que la decisión de Trump de asesinar a Soleimani estuviera directamente relacionada con el juicio político (impeachment) que enfrenta en el Senado de EE.UU.

mrp/anz/rba