• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en la capital, Teherán.
Publicada: sábado, 2 de noviembre de 2019 16:56
Actualizada: lunes, 4 de noviembre de 2019 3:59

Irán neutralizará la política de “máxima presión” de EE.UU. oponiendo su “máxima resistencia”, hasta que dicho país aprenda cómo hablar con la nación persa.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en un mensaje en su cuenta en Twitter, ha respondido este sábado a los comentarios que hizo ayer su par estadounidense, Morgan Ortagus, tras el anuncio de nuevas tandas de sanciones de Washington al sector de la construcción de Irán.

La funcionaria, pretextando que el sector de la construcción iraní está controlado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, explicó que la medida pretende aumentar la presiones contra la República Islámica.

“Neutralizaremos su máxima presión oponiendo nuestra máxima resistencia, discreción y esperanza. Pasaremos estas difíciles etapas con honor, como hemos hecho en las últimas cuatro décadas, y así hasta que aprendan a hablar respetuosamente con el pueblo iraní y sean fieles a sus compromisos”, ha respondido el portavoz iraní.

LEER MÁS: ‘Informes económicos de EEUU sobre Irán carecen de validez’

Neutralizaremos su máxima presión oponiendo nuestra máxima resistencia, discreción y esperanza. Pasaremos estas difíciles etapas con honor, como hemos hecho en las últimas cuatro décadas, y así hasta que aprendan a hablar respetuosamente con el pueblo iraní y sean fieles a sus compromisos”, ha dicho el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en reacción a los comentarios de su par estadounidense sobre las nuevas sanciones contra el país persa.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró unilateralmente en 2018 a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Desde entonces, el país norteamericano ha impuesto sanciones durísimas a la República Islámica para obligarla a renegociar el pacto nuclear. 

LEER MÁS: El Líder de Irán rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos

En línea con su llamada política de máxima presión contra Irán, el Gobierno estadounidense incluyó en abril al CGRI de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Teherán, en reciprocidad, declaró grupo terrorista al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas, por ser responsables de la ejecución de las políticas terroristas de Washington en la región del oeste de Asia.

Ante la negativa de Washington de levantar las sanciones y la inacción de los países europeos para salvar el pacto nuclear, el Gobierno de Irán ya ha dado tres pasos en la reducción de sus compromisos con dicho acuerdo.

LEER MÁS: Irán dará el 4.º paso en la reducción de sus compromisos nucleares

msm/nii/

Comentarios