• Los peregrinos de Arbain sostienen banderas de Irak e Irán mientras caminan entre las ciudades santas iraquíes de Nayaf y Karbala, octubre de 2018.
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 2:25
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 2:52

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, asegura que los últimos avatares en Irak no afectarán en absoluto la masiva ceremonia de Arbain.

Musavi ha enfatizado que la marcha para conmemorar Arbain, el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), y tercer Imam de los chiíes, se llevará a cabo como siempre con la participación de miles de fieles iraníes y de otras partes del mundo.

El vocero ha recordado que el Gobierno y el pueblo de Irak, así como las figuras influyentes del país árabe de hecho resolverán los problemas internos del país como en otras ocasiones.

“Durante la ocupación del país por las fuerzas estadounidenses y después de eso, tuvieron lugar muchos eventos en Irak (...) pero el Gobierno y la nación han logrado superar todos estos problemas a través de la prudencia y la sabiduría, como resultado del consenso entre todos los iraquíes, partidos políticos, así como figuras políticas y religiosas”, ha subrayado.

LEER MÁS: Diputados de Irak llaman a expulsar a militares estadounidenses

Musavi también ha dicho a los actores foráneos que quieren aprovecharse de los recientes disturbios en Irak que “no se molesten”, porque estos hechos son asuntos internos del país y serán resueltos por los propios iraquíes.

LEER MÁS: Moragón: Arabia Saudí, Israel y EEUU instigaron protestas en Irak

Durante la ocupación del país por las fuerzas estadounidenses y después de eso, tuvieron lugar muchos eventos en Irak (...) pero el Gobierno y la nación han logrado superar todos estos problemas a través de la prudencia y la sabiduría, como resultado del consenso entre todos los iraquíes, partidos políticos, así como figuras políticas y religiosas”, ha subrayado el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

 

De otro lado, el comandante de la Policía Fronteriza de Irán, el general de brigada Qasem Rezai, ha destacado esta misma jornada el control total de sus fuerzas sobre las fronteras del país y ha asegurado que no hay amenazas contra la seguridad de los peregrinos que visitaran Irak durante la temporada de Arbain.

“La seguridad para los peregrinos de Arbain está garantizada al 100 por ciento. Tenemos un buen dominio de inteligencia en las fronteras” ha detallado.

LEER MÁS: Irán e Irak adoptan medidas necesarias de cara al Día de Arbaín

Este año, las cuatro fronteras de Khosravi, Mehran, Chazzabeh y Shalamcheh están abiertas a los peregrinos de Arbain. En agosto, Irán e Irak firmaron un acuerdo en Teherán para reabrir el cruce fronterizo de Khosravi y eliminar las restricciones de visa para iraníes.

Irán e Irak también acordaron elevar el nivel de servicios e instalaciones para los peregrinos y mejorar la seguridad fronteriza durante la temporada de Arbain, que culminará en una gran reunión en Karbala el 19 de octubre.

LEER MÁS: Irak desmantela grupo terrorista que pretendía atentar en Arbain

lvs/ncl/nlr/hnb

Comentarios