• Una sesión del Parlamento de Irak.
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 17:17
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 23:23

Decenas de diputados iraquíes vuelven a exigir la retirada de las tropas estadounidenses de su país y la aprobación de una ley para reforzar la medida.

Según un informe publicado hoy lunes por medios locales, 53 parlamentarios iraquíes han urgido en un comunicado a que los soldados estadounidenses desplegados en el país se retiren.

“Los legisladores iraquíes instamos al Parlamento a poner en agenda la revisión y la aprobación del plan para la expulsión de las tropas extranjeras”, indica la nota.

Recientemente, se ha presentado un proyecto de ley ante el Parlamento para la retirada de las fuerzas extranjeras, señala el texto. En este sentido, la coalición Al-Fath—una de las facciones políticas iraquíes con mayor número de diputados—, anunció hace unos días que 13 proyectos, incluyendo el que apela por la salida de los estadounidenses, han sido propuestos para su aprobación.

Los legisladores iraquíes instamos al Parlamento a poner en agenda la revisión y la aprobación del plan para la expulsión de las tropas extranjeras”, han afirmado 53 legisladores iraquíes.

 

En el año 2011, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) puso fin a las operaciones de combate que comenzó en Irak desde la invasión del 2003. A partir del 2011, los soldados norteamericanos permanecieron en el país árabe en labores de formación y entrenamiento.

Sin embargo, en el 2014, Washington, al frente de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), volvió a enviar cinco mil soldados al país árabe, que, según las denuncias de políticos locales, llevan a cabo labores de inteligencia en la frontera con Siria.

LEER MÁS: Iraquíes forzarán a EEUU a salir si busca imponer su presencia

El llamamiento a la expulsión de tropas norteamericanas se intensifica tras cuatro ataques aéreos registrados en los últimos meses contra depósitos de armas en Irak, tres de ellos pertenecientes a las fuerzas voluntarias Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la provincia central de Salah Al-Din y el cuarto apuntó a una base militar utilizada por la Policía Federal en Bagdad. 

LEER MÁS: Anuncio de Trump de mantener tropas en Irak provoca ira de Bagdad

Las autoridades iraquíes han acusado a Israel de tales bombardeos, al señalar que el régimen de Tel Aviv utilizó aeródromos estadounidenses en el territorio iraquí para realizar bombardeos.

nlr/ctl/mjs

Comentarios