• Moragón: Arabia Saudí, Israel y EEUU instigaron protestas en Irak
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 18:13
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 19:16

Los extranjeros “rivales o enemigos” de Irak se aprovecharon de las protestas en el país para lograr sus objetivos políticos, opina un analista.

En una entrevista con la cadena HispanTV, el analista internacional Fernando Moragón ha aseverado este lunes que las protestas en Irak por las demandas económicas del pueblo “fueron aprovechadas por los países rivales o enemigos”, entre ellos Arabia Saudí, el régimen israelí y EE.UU., para escalar la tensión.

Desde el 1 de octubre, Irak vivió tensas protestas debido a los problemas internos como la corrupción, el desempleo y deficiencias en los servicios públicos, pero ciertos grupos se encargaron de desviaron el curso pacífico de las mismas, incluso los choques entre un grupo de manifestantes y policías iraquíes dejaron más de 100 muertos en ambos bandos.

Algunos medios árabes y occidentales, entre ellos los de Arabia Saudí, han tendido a exagerar lo que en realidad acontecía en las protestas con el objetivo de beneficiarse políticamente de la coyuntura.

Además, los análisis de diversos sitios fiables revelan que la mayoría los tuits que incitaron a las protestas en Irak se divulgaban desde Arabia Saudí y de países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, entre otros.

Ahora, la tranquilidad ha retornado a Irak, por lo que las autoridades del país levantaron el toque de queda impuesto el jueves.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/tmv/mjs

Comentarios