• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa, 28 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 22:08
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2019 23:51

Irán vuelve a rechazar en duros términos las acusaciones de Arabia Saudí que vinculan al país persa con el reciente ataque yemení a Aramco.

En una nota publicada este sábado en el sitio web del Ministerio de Exteriores, el portavoz de esta cartera, Seyed Abás Musavi, ha tachado de “sin fundamentos” y “repetitivas” las declaraciones de Riad en las que acusa a Teherán de haber estado detrás del ataque del 14 de septiembre con 10 aviones no tripulados (drones) contra dos instalaciones petroleras de la compañía saudí Aramco y que luego el Ejército de Yemen reivindicó la autoría.

De acuerdo con el vocero persa, el Gobierno de Arabia Saudí, “alucinando de que Irán es hostil”, hace de la vista gorda a la verdad y recurre a retóricas antiraníes para culpar a los demás de sus propios fracasos.

En este mismo contexto, ha aconsejado a Arabia Saudí que, en lugar de formular acusaciones “sin base” contra otros países, ponga fin cuanto antes a la brutal guerra contra Yemen, cuyo resultado no es más que “la masacre de civiles inocentes y la destrucción de este país”.

 

Aunque el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá se atribuyeron abiertamente la responsabilidad del ataque a Aramco, el reino árabe y su aliado Estados Unidos descartan, contra toda lógica, que el asalto fuera lanzado desde Yemen y acusan a Irán, sin prueba alguna.

LEER MÁS: “Ataque a petrolera Aramco, respuesta a la agresión saudí a Yemen”

No obstante, el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, admitió que Riad no sabía quién estaba detrás de los ataques contra Aramco, que hizo reducir hasta la mitad su producción del petróleo.

LEER MÁS: Zarif: Ni los saudíes creen en papel de Irán en ataque a Aramco

Por su parte, las autoridades iraníes han rechazado los infundios de los saudíes y estadounidenses y han asegurado que la ofensiva yemení fue respuesta a agresiones de Riad en el país más pobre del mundo árabe.

fdd/ncl/rba

Comentarios