• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla con la prensa en Teherán (capital persa), 18 de septiembre de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 16:33

Irán denuncia que EE.UU. calla ante la masacre de niños yemeníes y acusa a otros por el ataque a Arabia Saudí para ocultar sus fracasos en la región.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha vuelto a rechazar este miércoles las acusaciones de EE.UU. en torno a la supuesta implicación de Irán en los ataques con aviones no tripulados (drones) perpetrados el sábado contra dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe.

“Aquellos que pensaron que podían derrotar al pueblo casi indefenso de Yemen en cuestión de días (…), ahora, ven que sus sistemas de defensa avanzados no tienen poder para interceptar los misiles y drones yemeníes y plantean acusaciones contra otros para intentar ocultar esta vergüenza”, ha señalado Zarif.

LEER MÁS: Martínez López: Ataques a Aramco revelaron vulnerabilidad de Riad

En declaraciones ofrecidas a la prensa al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), celebrada en Teherán (capital persa), Zarif ha arremetido, además, contra EE.UU. por su indiferencia ante la masacre de civiles yemeníes, incluidos niños, por Arabia Saudí.

Aquellos que pensaron que podían derrotar al pueblo casi indefenso de Yemen en cuestión de días (…), ahora, ven que sus sistemas de defensa avanzados no tienen poder para interceptar los misiles y drones yemeníes y plantean acusaciones contra otros para intentar justificar esta vergüenza”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Durante más de cuatro años y medio, el pueblo yemení ha sufrido los crímenes más severos contra la humanidad (…) Niños y bebés en Yemen han sido asesinados en los bombardeos” de Arabia Saudí y sus aliados, ha advertido.

Ante tal situación, el ministro iraní de Exteriores ha insistido en que el movimiento popular Ansarolá y el Ejército de Yemen lanzaron el referido ataque contra la petrolera saudí Aramco, en respuesta a las agresiones del régimen de los Al Saud contra su país.

“Los estadounidenses demostraron que muestran más sensibilidad hacia una refinería de petróleo que el asesinato de niños. Esto refleja la opinión equivocada de Estados Unidos sobre la humanidad y el estatus y la dignidad humana”, ha agregado Zarif antes de pedir a Washington que cambie de visión.

LEER MÁS: AI: Crímenes de Riad en Yemen quedan impunes con el amparo de EEUU

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia persa ha hecho hincapié en que el diálogo es la única solución a la crisis en Yemen, donde Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo, desde marzo de 2015, una brutal campaña militar.

fmk/ctl/rba

Comentarios