• El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, en una rueda de prensa celebrada en Teherán (capital), 27 de agosto de 2019. (Foto: Mizan)
Publicada: martes, 27 de agosto de 2019 17:27
Actualizada: martes, 27 de agosto de 2019 18:39

Irán condena a diez años de prisión a tres individuos acusados de haber espiado para el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y el Reino Unido.

“Ali Johari, un espía del régimen israelí que durante muchos años estaba vinculado al Mossad (…) ha sido condenado a 10 años de prisión por espiar y 2 años (adicionales) por recibir una contraprestacion monetaria por su servicio ofrecido al Mossad”, ha anunciado el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Teherán (capital persa), Esmaili ha explicado que, Johari había hecho preparativos para tomar la ciudadanía israelí y también pretendía realizar misiones en la Base de Defensa Aérea Jatam Al-Anbia del Ejército iraní.

LEER MÁS: Irán condena a 10 años de cárcel a un espía industrial de Israel

En cuanto al segundo individuo, ha proseguido diciendo que se llama Aras Amiri y ha sido condenado a 10 años de prisión y a dos años de inhabilitación de realizar actividades sociales por haber tenido vínculos con el Reino Unido y haber tomado medidas destinadas a derrocar al sistema de la República Islámica mediante la infiltración en la comunidad artística del país.

Ali Johari, un espía del régimen israelí que durante muchos años estaba vinculado al Mossad [servicio de inteligencia israelí] (…) ha sido condenado a 10 años de prisión por espiar y 2 años [adicionales] por recibir una contraprestacion monetaria por su servicio ofrecido al Mossad”, anuncia el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili.

 

La tercera persona condenada es Anoushe Ashourifard, una ciudadana iraní-británica, quien estaba vinculada al Mossad y transferió a Israel mucha información sobre Irán. “Ha sido condenada a 10 años de prisión por espionaje, y dos años (adicionales) por también recibir una contraprestacion monetaria por su servicio prestado al Mossad”, ha agregado el funcionario persa.

La República Islámica ha detenido, en diferentes ocasiones, a espías provenientes del régimen de Tel Aviv, de países europeos, así como de Estados Unidos que buscaban realizar operaciones de espionaje en el territorio iraní.

LEER MÁS: Irán arresta a una red de espionaje vinculada al Reino Unido

LEER MÁS: Irán detiene a 290 espías de la CIA dentro y fuera del país

En esta misma línea, Irán logró detener en febrero de 2018 a varios agentes del Mossad y de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) que espiaban las actividades misilísticas de Irán, entre otras, usando cámaras especializadas con las que aparentemente observaban el medio ambiente.

fmk/krd/rba

Comentarios